3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juntos por el Cambio «justificó» su ausencia en el recinto: «No nos sometemos a sus caprichos»

Tras la fallida sesión del Senado, donde por la ausencia del pleno del bloque de Juntos por el Cambio, varios Proyectos de índole social y apuntados a la salud quedaron truncos, los referentes opositores salieron a dar sus “argumentos” del porqué no bajaron al recinto.

En este sentido, los jefes del espacio, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, aseguraron en conferencia de prensa que no prestaron quorum porque no están de acuerdo con «avalar el plan de impunidad» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la iniciativa de ascensos de magistrados.

“Nosotros estamos comprometidos con los ciudadanos que nos apoyan a ponerle un freno a Cristina, a su plan de impunidad, a su propósito de manipular las causas judiciales, y hoy hemos logrado que no se obtenga quórum”, celebró Alfredo Cornejo.

Agregó que “Nosotros tenemos el objetivo de bloquear algunas designaciones de jueces, en particular de la jueza Figueroa, porque hay una pretensión de Cristina Kirchner de postergar su estadía en la Cámara de Casación”.

«No quieren consensuar proyectos, sólo buscan imponer. Que aprendan que no todos nos sometemos a sus caprichos» sentenció.

Por su parte, Naidenoff, sostuvo que «Debe existir diálogo parlamentario si queremos funcionar en serio. El kirchnerismo cuando cree tener los números avanza sin consensuar. No hubo vocación de diálogo y sí intereses por detrás».

El kirchnerismo intenta aprobar el pliego de la jueza Figueroa

El Caso de la Jueza Figueroa

Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional se encontraba la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien, junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la Vicepresidenta y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero y luego sobreseídos.

Figueroa, a punto de cumplir 75 años, la edad jubilatoria para los jueces, necesita del acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más.

La vicepresidenta del interbloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que el oficialismo intentará «incansablemente» aprobar las propuestas que «le interesan a la sociedad» y culpó a JxC por la falta de apoyo a temas de índole sanitaria como la atención de la muerte perinatal.

El decreto parlamentario de convocatoria a la sesión también incluía en el temario el proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar de ejercicios militares.