4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

“No se puede acompañar un proyecto hecho a medida de una economía kirchnerista” sostuvo la Diputada Verasay

La diputada nacional Pamela Verasay participó de la reunión conjunta de las Comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la cual la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, defendió el proyecto del Gobierno de Régimen de Promoción del Gas Natural (GNL).

La legisladora cuestionó, en primer término, “que esta ley tan importante haya ingresado al Congreso de la mano de un privado y no fuera presentado por la Secretaría de esa cartera, que es la voz en materia de energía del gobierno. Vino (la semana pasada) una empresa a pedir subsidios. A preguntas concretas se respondió con la confidencialidad, cuando el Parlamento es una instancia de debate público. Entonces, empezamos mal”.

“Con la ausencia de la semana pasada demostraron que hacen leyes de acuerdo a negocios en lugar de política energética con estrategia y visión de mediano y largo plazo. No se puede acompañar un proyecto hecho a medida de una economía kirchnerista”, continuó la legisladora.

Además, Verasay destacó: “Llama también la atención, según señala el artículo 2, la discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo a la hora de poder aprobar la extensión del régimen para las empresas. No estamos hablando de un beneficio de dos días, estamos hablando de millones por 30 años a costa de los recursos de los argentinos. ¿Cuál es el criterio que tendrá el Ejecutivo cuando evalúe la ampliación del régimen?”.

 “Con respecto al acceso a divisas y estabilidad monetaria, en particular acá se crea un régimen específico para el GNL, pero llama la atención la excepcionalidad que hay de que, aunque no se gasten, igual se las pueden sacar. ¿Por qué este beneficio exclusivo, cuando hay un montón de sectores dentro de la economía argentina que tienen exactamente los mismos derechos?”, amplió la legisladora radical.

Por último, Verasay planteó, “¿por qué castigar a la Argentina incrementando el costo de invertir, dejando plasmado por ley todas las distorsiones macroeconómicas que tiene nuestro país, dejando escrito la inseguridad jurídica, las inseguridades de naturaleza política o por incumplimiento de los marcos regulatorios? Prácticamente se trata al inversor como una posible víctima de algo y se lo encapsula. Lo único que se ve al final son todos los semáforos rojos que tiene que mirar un potencial inversor a la hora de querer invertir capital en la Argentina. ¿Por qué de esta forma cuando esto se podría resolver directamente con una resolución del Poder Ejecutivo?”