Los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del 27 de octubre juraron este miércoles 27/11 para el período legislativo 2019-2025, en una ceremonia que se llevará adelante en el recinto de la Cámara alta, se designó además a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora como presidenta provisional desde el 10 de diciembre.

 

Además, se aceptaron las renuncias de los legisladores que dejan sus bancas para asumir en otros cargos, como la senadora por Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner, que será vicepresidenta de la Nación; la riojana Inés Brizuela (intendente de La Rioja) y el santafesino Omar Perotti (será gobernador).

Además, se aprobó el pedido de licencia, sin goce de sueldo, del peronista tucumano José Alperovich, denunciado por un presunto abuso sexual. Por acuerdo del peronismo y el interbloque Cambiemos, la misma tendrá una duración de seis meses.

 

Finalmente, el Senado eligio a las autoridades de la Cámara alta, es decir, a la senadora Ledesma como presidenta provisional, y su colega Maurice Closs (Misiones) como vicepresidente segundo, ambos miembros del nuevo bloque del Frente de Todos, tal como lo acordaron anoche los distintos sectores afines al justicialismo en el Senado.

En cuanto a los cargos administrativos, juraron Maria Luz Alonso como secretaria Administrativa en reemplazo de Helio Rebot, Marcelo Fuentes como secretario Parlamentario en lugar de Juan Pedro Tunessi y Martin Carabajal como pro-secretario administrativo en lugar de Mario Danielle. En tanto, el lugar que le corresponde a la oposición en la pro-secretaria quedo vacante hasta que se defina quien será propuesto.

Los pliegos de los 24 legisladores electos en los comicios generales de octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los diplomas aprobados fueron los de los senadores electos en las generales del 27 de octubre por las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos.

Por Neuquén, jurarán Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el FDT; por Salta, asumirán Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos.

Por Santiago del Estero jurarán Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumirá su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresarán al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Por Río Negro, asumirán Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).

NCN ya había adelantado información respecto a la jura, y presentó a los senadores uno por uno con fotos. Para ver la nota haz click aquí.

Compartinos: