El presidente Mauricio Macri durante su discurso con el que abrió el período 136 de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hizo mención a una serie de medidas vinculadas a la agenda de género en el ámbito laboral.

La diputada nacional Karina Banfi (UCR Cambiemos – Buenos Aires), junto con diputadas de otros bloques parlamentarios, presentó un proyecto de paridad salarial en el que se busca crear un ranking de empresas que promueva la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Independientemente de que Constitución Nacional garantiza la igualdad de salarios, los datos del INDEC evidencian que las mujeres ganan un 27% menos que los hombres. El proyecto de ley fue presentado por la diputada Banfi en abril 2017 y pretende dar un marco regulatorio a esta disparidad.

La iniciativa prevé que las organizaciones públicas y privadas brinden información sobre: la cantidad de personas de género femenino y masculino que trabajan bajo su dependencia, las actividades que desarrollan, la dedicación temporal y la remuneración recibida. Con esta información se elaborará una tabla de posiciones de empresas de todo el país, que será de publicación anual y contará con estadísticas sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres a nivel federal, así como los índices de segregación laboral.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que el 74% de los encuestados, que fueron 2600, perciben que en Argentina no existen  las mismas oportunidades laborales para las mujeres y hombres y el 78% considera que también hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos según el sexo. La consultora Focus Market informó que de acuerdo a los resultados la percepción sobre la situación laboral de las mujeres cayó un 1% respecto al año pasado y la brecha salarial promedio entre hombres y  mujeres es del 25% en remuneraciones percibidas por un mismo trabajo.

Compartinos: