La ACIJ se expresó en contra de las medidas para democratizar la Justicia

En el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se están analizando los tres proyectos que la semana pasada logrearon media sanción en Senadores. Analizan las inciativas que elevó la presidenta Crisitna Fernandez en el marco de lo que se denominó ‘democratización de la Justicia’. Hoy es el turno de las propuestas que levantaron más controversia dentro de la oposición: reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas cámaras de casación y el establecimiento de un marco regulatorio de las medidas cautelares.

De lograr un dictamen favorable hoy, mañana se tratará sobre tablas en el recinto a la 1330.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, planteó que es muy necesaria la reforma: “La justicia es muy corporativa”. También señaló el representante de esa ONG que «los proyectos tienen un problema práctico muy claro» y «que se van a generar muchísimos planteos de inconstitucionalidad”.

El proyecto de la reforma al consejo de la magistratura es, para la Asociación, “claramente incosnticuional”. Se fundamentó en el axioma legal que indica que la justicia debe defender los derechos de las minorías y señaló que si el poder judicial representa a la mayoría las minorías quedarían indefensas.

“Todos los gobiernos deben ser controlados. ¿Quién puede controlarlo? El Poder Judicial”.

Explicó que la justicia debe ser un poder contramayoritario. “Si ese poder judicial coincide con el poder político, nunca va a tomar una decisión contraria”.

Deja una respuesta