26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Las propuestas enviadas por Lorenzetti

A partir de la Junta de Titulares de Cámaras de Apelaciones Nacionales y Federales, Ricardo Lorenzetti, envió un mensaje a la Cámara baja con observaciones al proyecto de reforma judicial que se debate en Diputados.

El texto está firmado por los 24 presidentes de las Camaras, solo una camarista se negó a firmar el mensaje, se trata de Maria Laura Garrigos de Reborí, que es integrante de la agrupación Justicia Legitima.

Los letrados manifestaron que el proyecto que intenta reformar el Consejo de la Magistratura, es favorecer al “gobierno de turno”. Según ellos, los magistrados estarán a merced del poder político, dado que el gobierno contaría con 13 consejeros de 19. Además, argumentan la inconstitucional de este apartado, dado que violaría el artículo 14 de la Constitución, que habla del “equilibrio”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, comentó que la carta fue recibida el 18 de abril y señaló lo que dice en su introducción:

“Nos dirigimos a esa excelentísima Cámara a fin de adjuntarle la nota que hemos recibido de parte la Junta de presidentes de las Cámaras nacionales y federales de todo el país. Se trata de una representación institucional muy amplia de la justicia federal y nacional”.

A su vez, Diana Conti, resaltó un pasaje del texto:

“Esta Corte tiene la obligación constitucional de abstenerse de opinar en temas que están en tratamiento en el Congreso de la Nación o que puedan ser materia justiciable. En razón de que el planteo no se refiere a la valoración general de la reforma ni a la constitucionalidad de sus normas, es que esta Corte ha considerado prudente hacerlo conocer al honorable Congreso de la Nación a fin de que dentro de su competencia considere estos aspectos de su interés”.  

En su repaso la legisladora destacó los firmantes del texto: Gustavo Hornos de la Cámara federal de Casación Penal; Patricia Barbieri de la Cámara de Apelaciones en lo Civil; Bernabé Chirinos  de la Cámara federal de Apelaciones de la Seguridad Social; Carlos Compaired de la Cámara federal de La Plata; Alberto Daniel Criscuolo de la Cámara federal de apelaciones de San Martín; Alberto Dalla Vía de la Cámara federal electoral; Cintia Gómez de la Cámara federal de Paraná; Héctor César Guisado de la Cámara nacional de apelaciones del Trabajo; Javier Leal de Ibarra de la Cámara federal de Comodoro Rivadavia; Mariano Roberto Lozano de la Cámara federal de General Roca; Graciela Medina; Néstor Luis Montezanti de la Cámara federal de Bahía Blanca; Roberto Julio Naciff  de la Cámara federal de Mendoza; Ana Victoria Order de la Cámara federal de Resistencia; Luis Roberto Rueda de la Cámara federal de apelaciones de Córdoba; Ricardo Mario Sanjuan de la Cámara federal de apelaciones de Tucumán; Selva Angélica Spessot  de la Cámara federal de apelaciones de Corrientes; Mirta Delia Escanata de la Cámara federal de apelaciones de Posadas, entre otros.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta