«Queríamos ser muy responsable con el trabajo y por eso nunca dimos información antes de culminar la investigación», de esta forma comenzó este jueves 18/07 la lectura del informe final parlamentario sobre el hundimiento del ARA San Juan. Se está desarrollando ahora en el Congreso de la Nación.

___________________________

El presidente de la comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, José Ojeda, advirtió hoy 18/07 sobre las «enormes dificultades» que tuvieron para recabar información tanto desde el poder político como desde la Justicia durante el desarrollo de su tarea, al iniciar este mediodía la lectura del informe final sobre la pesquisa.

Ojeda, declaró que en el informe final que distribuirán hoy sobre el caso en el que murieron 44 tripulantes se habla de «responsabilidades compartidas» y «no de un sólo autor» sobre el naufragio, y consideró que el origen de la causa se debió a «un sinnúmero de factores».

En ese orden, el senador Ojeda expresó en declaraciones para NCN:

«Inclusive con el oficialismo estuvimos 99% de acuerdo sobre el informe, y creo que esto es lo más valioso que tiene este informe», dijo.

Sobre las diferencias que presentaron para concluir el informe, el senador Ojeda detalló que: «tuvieron que ver con lo político y yo lo entiendo, entiendo que el oficialismo tiene que cuidar a sus Ministros, pero nosotros no. Yo he sido respetuoso con el trabajo y a mí me toco mediar muchas veces en situaciones complejas y también les pido perdón a los medios porque no di notas, yo quería ser muy responsable con el trabajo, inclusive, los primeros informes no es el final, hay cosas que se trataron después, por eso nos tomamos el trabajo de tomar y considerar las propuestas de los distintos legisladores».

Otro de los que se expresó tras el informe presentado por el hundimiento del ARA San Juan fue el diputado Luis Petri (UCR).

En diálogo con NCN, el legislador aseguró que es uno de los tantos informenes que saldrán por el caso del ARA San Juan con el paso de los años.  «Estas son las conclusiones, pero lógicamente en muchas estamos de acuerdo y en otras no», aclaró.

«Nosotros creemos que por parte de la mecánica del siniestro hay altísimas probabilidades que haya ocurrido como lo relata el informe, a partir de un incendio, en la barra de baterías número 3 producto del ingreso de agua,  a partir de una compensación de atmósferas, eso creo que está claramente probado o al menos tiene alto grado de probabilidad, pero lógicamente todavía restan algunas pericias», describió.

La desaparición del ARA San Juan (S-42) se refiere a la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina sucedida el 15 de noviembre de 2017 a las 7 h 30 min en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo.

Pasado un año y dos días la nave fue encontrada por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 m de profundidad.

El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos.

PDF Informe completo:



Compartinos: