La Corte “ha hecho prevalecer los intereses sectoriales nacionales” sobre los del pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez criticó el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional cuatro artículos la ley que modifica al Consejo de la Magistratura. Manifestó que el máximo tribunal con esa resolución “le da la espalda a la soberanía del pueblo”.

Seis de los siete magistrados de la Corte, todos menos Eugenio Zaffaroni se inclinaron por el rechazo los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la normativa. El referente kirchnerista sostuvo que esa decisión “contradice el artículo 33 de la Constitución, ya que ha hecho prevalecer los interesas sectoriales por sobre la soberanía popular, sustento de todo derecho explicito e implícito”.

El ex ministro de agricultura indicó que la Carta Magna “establece en su artículo 1 que la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal de gobierno, por lo que todo poder emana del pueblo”. Y agregó que “si ese pueblo no puede gobernar por sí mismo, sino a través de sus representantes, ¿por qué privarlo de la posibilidad de elegir sus representantes en un órgano esencialmente político como es el Consejo de la Magistratura, que no dicta pronunciamientos sobre causa alguna?”.

El titular de la Cámara baja indicó que “el máximo tribunal también le da la espalda a los debates de la Convención Constituyente de 1994, que en el artículo 114 establece una clara delegación en el Congreso de la Nación para que determine las formas de representación de los estamentos y la forma equilibrada en la conformación de los integrantes del Consejo de la Magistratura”.

Deja una respuesta