La diputada Carrizo pidió juicio político para Martín Soria

La diputada nacional Soledad Carrizo perteneciente a la Unión Cívica Radical, presentó este jueves un proyecto de resolución que promueve el juicio político contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

La legisladora de Juntos por el Cambio por Córdoba argumenta su iniciativa en declaraciones que el funcionario expresó en una entrevista radial al manifestar: “Hay que ganar las elecciones de manera contundente para tener muchos votos. Ahí se pueden tener mayorías agravadas (dos tercios) para acusar a un juez de la Corte ante el Senado y después echarlo. Sería lindo tener las mayorías”.

En este contexto, la congresista expresó que “sin perjuicio de la claridad de estas expresiones se vuelve necesario interpretarlas en vinculación a la función pública que ocupa y las responsabilidades que le competen al ministro. Soria dejó en evidencia su deseo de destituir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fundado en una pretensión ideológica personalista”.

La diputada señaló “su forma de atacar e intentar derribar a las autoridades constitucionales de un poder del Estado sin más justificativo que una vocación sediciosa, antidemocrática, antirrepublicana y groseramente desequilibrante del estado constitucional de derecho”.

Y destacó: “estas expresiones no solo resultan atentatorias contra la estabilidad democrática en nuestro país y debilitan el equilibrio republicano que garantiza el Estado de derecho, sino que se vuelven aún más graves en relación a su responsabilidad como autoridad nacional, y el evidente mal desempeño que trae aparejado, con más la posible configuración de una conducta delictual tipificada en nuestro Código Penal como delitos que atentan contra el orden público y la seguridad de la Nación”.

“La hostilidad y apatía que reiteradamente ha mostrado contra el orden y las autoridades constituidas no solo deshonran a la investidura que reviste como autoridad nacional, sino que colaboran con un contexto de permanente deseo de monopolizar el poder público persiguiendo intereses personales autocráticos” enfatizó la legisladora cordobesa.

El proyecto fue acompañado por sus pares Karina Banfi, Marcos Carasso, Juan Martín, Martín Arjol, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Ximena García, Jorge Vara, Miguel Nanni, Pedro Galimberti, Gerardo Cipolini, Gustavo Bouhid, Fernando Carbajal, Gerardo Milman, Lisandro Nieri, Carlos Zapata, Lidia Ascárate, Margarita Stolbizer, Mario Barletta, Roxana Reyes, Ana Clara Romero, Graciela Ocaña, María Sotolano, Waldo Wolff, Gabriela Lena, Alberto Asseff, Jorge Rizzotti y Miguel Bazze.