15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La ex diputada Vallejos le marcó la cancha al Gobierno

En medio de las negociaciones con el FMI y en semanas donde el Gobierno debe definir si paga los dos vencimientos de este viernes y del próximo martes por 1.100 millones de dólares, Fernanda Vallejos, ex diputada nacional, publicó un mensaje donde apuntó con crudeza tanto al Fondo como a los EEUU.

“No existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías”, comenzó la economista en sus redes sociales.

Y continuó: “¿Por qué no se ocupa EEUU de los DDHH a la salud, a la educación, del pueblo norteamericano? ¿Por qué no habla “la comunidad internacional” de los DDHH de los negros y latinos en EEUU? ¿O de cómo financió vía FMI la implantación del neoliberalismo con dictaduras en Chile y Argentina?”.

Sin embargo, fue en un tercer mensaje en el que mandó la acusación más grave: “Pero hoy me preocupan -y de eso tenemos que hablar los argentinos- los DDHH de nuestro pueblo, que EEUU, vía FMI, pretende volver a arrasar, obligándonos a firmar un nuevo acuerdo de deuda con condicionalidades fuertes para “pagar” la estafa macrista. La Patria está en peligro”.

Luego, como respuesta a un usuario que le advertía que había una causa penal iniciada, Vallejos replicó: “Eso es, para la cuestión de fondo, te diría secundario. La cárcel de los estafadores es necesaria. Pero no nos va a saldar la estafa que nos reclaman como deuda”.

Si bien luego de un gesto político de Biden hacia el gobierno argentino la negociación con el Fondo pareciera estar encaminada, Alberto Fernández aún mantiene como posibilidad no pagar el vencimiento de este viernes por 731 millones de dólares. La condición es que haya una promesa de acuerdo antes de que inicie el fin de semana.

Las negociaciones entraron en otra etapa luego de que Jake Sullivan -principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca- planteara ante Joseph Biden las dificultades técnicas y políticas que enfrentaba Alberto Fernández en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en épocas de Donald Trump.

Vallejos y los Audios Virales

No es la primera vez que la funcionaria le «marca la cancha» al Presidente con sus declaraciones. En Septiembre del pasado año, se hizo viral un audio donde despotricó tanto contra Fernández como para con Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

 “Todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el ocupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa con todas las renuncias sobre la mesa y no que diga que había escuchado el mensaje de las urnas, como hizo hipócritamente. Se ve que además de ciego es sordo porque jamás ha escuchado nada”, se la escucha decir a Vallejos.