La inflación de diciembre fue la mayor en 22 años

En todo 2013 los precios de la canasta básica subieron 28,38 por ciento, según el índice del Congreso presentado hoy. La inflación de diciembre fue la mayor en 22 años: 3,38 por ciento registrando la mayor suba de precios en 10 años.

Para todo 2013, el indicador que mide la variación de los precios en la canasta básica registró un récord de 28,38%, según el promedio de mediciones de consultoras privadas presentado hoy en el Congreso por diputados de la oposición.

La suba de precios se aceleró a fin del año pasado y la inflación anual llegó al nivel más alto desde 2003 cuando los Kirchner llegaron al poder. El dato surge como un promedio de los cálculos realizados por las consultoras económicas privadas, que elaboran sus propios índices luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fuera intervenido por el Gobierno en 2007. Este viernes se conocerán los datos oficiales de la inflación, que se estima cerrará el año en torno a un 10 por ciento.

La presentación del informe contó con la presencia de los diputados nacionales de Unión PRO Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Cáceres (San Juan); de la UCR Patricia de Ferrari (Córdoba) y Patricia Giménez (Mendoza); y del PJ Disidente Carlos Brown (Provincia de Buenos Aires).
La suba de diciembre también fue la más alta para un mes del año pasado, y su avance se registró sobre todo en alimentos y bebidas. En este caso, las alzas más significativas se dieron en helados artesanales, pan fresco, huevos, galletitas y harina, según la inflación que registra Graciela Bevacqua, ex directora de precios del Indec echada por la intervención de Guillermo Moreno.
El récord en la suba de precios en esta última década se da con bajo crecimiento de la economía.

Deja una respuesta