La Izquierda pide abrir los archivos de la represión

La diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda – Buenos Aires) presentará un proyecto de ley para desclasificar los archivos del Estado que obran en poder de los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación. La iniciativa establece la apertura de los documentos desde el 6 de noviembre de 1974 al 10 de diciembre de 1983.

Al respecto, la legisladora clasista subrayó que “a cuarenta años del golpe cívico militar, en Argentina los archivos de la represión permanecen ocultos”, y destacó que “a los únicos que ha favorecido esta situación es a los que participaron del genocidio, civiles y militares”.

En ese sentido, la referente del PTS aseveró: “Nos consta que la documentación existe, el gobierno tiene que abrir los archivos de la ex-SIDE, del Batallón 601, de Servicio de Inteligencia Naval y de todas las fuerzas que participaron del plan represivo”.

A su vez, Bregman enfatizó que “tenemos derecho a saber qué información tiene almacenada el Estado sobre las personas y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, obreras y populares cuyos integrantes fueron espiados, secuestrados, torturados y desaparecidos”.

“Queremos que los archivos se hagan públicos para quebrar este pilar de la impunidad que rige desde la dictadura hasta el día de hoy”, sintetizó.

Deja una respuesta