Se realizó este miércoles en la Legislatura porteña la primera reunión informativa sobre el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”. La iniciativa busca impedir que se presenten a elecciones precandidatos o precandidatas condenados por delitos vinculados a causas de corrupción.

El expediente, presentado por el legislador Gastón Blanchetiere en conjunto con los legisladores Sol Mendez, Natalia Fidel y Diego García Vilas (Confianza Pública/Vamos Juntos), se expuso ante los asesores de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En sintonía con la iniciativa impulsada en el Congreso Nacional por la diputada Graciela Ocaña, el proyecto propone la modificación de un artículo del Código Electoral porteño, con el fin de evitar que se presenten a elecciones aquellas personas que tengan procesamientos penales firmes.

Con esta Ley se suman -a los supuestos ya contemplados en el Código Electoral- los delitos contra la Administración Pública; cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.

De esta manera, y según los impulsores de la iniciativa, la propuesta se conforma como una herramienta de transparencia y de lucha contra la corrupción desde la conformación misma de las listas electorales.

En mayo de este año, el proyecto de ley se presentó en la Legislatura porteña con el objetivo de impedir que se presenten a elecciones precandidatos o precandidatas con sentencias condenatorias por delitos relacionados a causas de corrupción o en contra de las instituciones democráticas.

Al explicar la propuesta,Blanchetiere dijo: “La propuesta se conforma como una herramienta de transparencia y de lucha contra la corrupción desde la constitución misma de las listas electorales”.

Compartinos: