Bloques de la oposición porteña en la Legislatura porteña cuestionaron la demora por parte del Gobierno de la Ciudad de la presentación del proyecto del Presupuesto 2020 y atribuyeron el retraso a la intención de no mostrar «un ajuste» en campaña electoral.

El paquete de leyes económicas, incluido el Presupuesto, debió ingresar al Parlamento local el 30 de septiembre, como indica la Constitución porteña, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta mandó una nota a los diputados para informar de la postergación en el envío.

Al respecto, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, expresó que «el presupuesto de la Ciudad debería estar presentado el 30 de septiembre y Larreta no lo hizo».

«Hay dos opciones: mienten, como cada año electoral, para evitar mostrar un presupuesto de ajuste antes de que la gente vote, o están confesando que la crisis todavía puede empeorar; o son las dos cosas al mismo tiempo; en cualquier caso, es muy grave», sentenció el legislador.

Desde la bancada oficialista Vamos Juntos, la legisladora Paula Villalba aseveró que más allá de la postergación en la llegada al Parlamento de la denominada «ley de leyes», «va a haber tiempo de discutir el Presupuesto durante el período de sesiones ordinarias» que finaliza el 15 de diciembre.

Por su parte, el diputado del Bloque Peronista Santiago Roberto dijo que «año tras año, el Gobierno de la Ciudad envía presupuestos con la inflación y otras variables como la recaudación, calculadas a la baja, y con expectativas macroeconómicas deliberadamente equivocadas, para luego disponer de forma arbitraria de los fondos no presupuestados mediante ampliaciones».

«En un contexto electoral, esta demora puede traducirse en que se viene un presupuesto con más ajuste y Larreta no quiere que los porteños se enteren que van a seguir recortando, como lo vienen haciendo año tras año, en salud y en educación», afirmó.

«Lo demoran para que pase la campaña electoral porque lo que viene es un ajuste», sostuvo el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y candidato a jefe de Gobierno porteño, Gabriel Solano.

Y el diputado de Mejor Ciudad, Marcelo De Pierro, consideró que la demora «no tiene que ver con las variables macroeconómicas como indicaron desde el Gobierno porteño, porque en años de mas incertidumbre se ha presentado igual. Creo que responde a una cuestión de no mostrar cuáles van a ser las prioridades presupuestarias del próximo año del Gobierno de la Ciudad».

Compartinos: