La Legislatura y la Escuela

El vicepresidente primero, diputado Cristian Ritondo, presidió este martes la sesión para arrancar el ciclo anual número 15 de “La Legislatura y la Escuela” con la participación del colegio “Nuestra Señora de Lourdes”; Escuela Nº 5 D.E. 14 “Dr. Enrique de Vedia”; colegio Nº 1 D.E. 10 “Casto Munita”; Escuela “Del Jacarandá”, y Escuela Nº 3 D.E. 7 “Primera Junta”.
Organizado por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, el programa “La Legislatura y la Escuela” fomenta la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo. Más de 6000 estudiantes de 6to. y 7mo. grados, 4to. y 5to. años y educación especial de diferentes colegios tomaron el rol de los legisladores presentando y debatiendo proyectos de leyes, y alrededor del 25% de ellos fueron asumidos por diputados y tratados en las sesiones del Cuerpo parlamentario.
En la apertura del evento, Cristian Ritondo (Pro) aseguró: “El martes es uno de los días más alegres de la semana porque la Legislatura se llena de chicos. Hasta el momento participaron del programa más de 1100 colegios, y es un modelo interesante para introducirlos en el mundo de la política y ver cómo trabajamos en sesión”.
“En este décimo quinto aniversario, reafirmo mi convicción que instruir y educar en civismo es llevar a la Ciudad a un futuro de dignidad. Es también dinamizar la savia y néctar que nutre a las instituciones de la democracia y vida ciudadana participativa”, dijo.
El colegio “Del Jacarandá” presentó un proyecto para la reapertura de los consultorios odontológicos del Distrito Escolar 14 para que los alumnos tengan atención primaria inmediata. Por otro lado, la recuperación de las plazas de la ciudad y asistencia para mayores, personas con necesidades básicas e insatisfechas en situación de calle fue impulsada por el colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, de Flores. En tanto, los alumnos de la escuela “Casto Munita” propusieron la reparación edilicia del edificio en Belgrano, luego se extendió el pedido para todas las escuelas que lo necesitaran y sostuvieron: “contar con las aulas en perfectas condiciones es esencial para la calidad en el aprendizaje”. Entre otros temas, también se trató la gestión de la Ley de Basura Cero de recolección en colegios y separación de residuos, seguridad en las escuelas de gestión pública y privada de la ciudad y alrededores para reducir el delito, violencia y tener un mejor control de los espacios, y un pedido de informe para solucionar los problemas edilicios de la escuela “Dr. Enrique De Vedía”.
Siguieron las alternativas en el recinto, también las diputadas Alejandra Caballero (Pro) y los diputados Maximiliano Ferraro (CC) -vicepresidente tercero- y Francisco Quintana (Pro), además de funcionarios legislativos.
Cada encuentro del programa “La Legislatura y la Escuela” comienza antes de llegar al recinto de sesiones, cuando el personal de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana visita las escuelas para dar una charla informativa sobre el funcionamiento de la Legislatura y tarea que cumple cada legislador, y también explicar cómo presentar el proyecto a tratar junto a estudiantes de otros establecimientos. Reunidos en el recinto, los chicos participan como legisladores y junto a docentes y a través de sus sugerencias elaboran las propuestas para la escuela, barrio o ciudad. Una vez por semana se realizan las sesiones presididas por un legislador, luego los proyectos son remitidos a todos los diputados y algunos son asumidos por ellos y finalmente, aprobados.

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