La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados logró el quórum después de varios intentos frustrados, se firmó un dictamen único consensuando entre oposición y oficialismo de cara a una posible sesión previa al recambio de diciembre. El Frente de Todos quiere que el proyecto sea sancionado este año, Lipovetzky aseguró como probable que haya una sesión antes del recambio que incluya este proyecto.

Se trata de uno de los proyectos que se figura tanto en la agenda del actual gobierno como en el del presidente electo, Alberto Fernández, y que viene postergándose desde hace tres años en el Congreso.

La reunión fue convocada para el miércoles a las 13.30 por el macrista Daniel Lipovetzky, autor de uno de los proyectos en discusión, quien había impulsado el debate de la iniciativa el 15 de octubre pasado, a días de las elecciones nacionales y que fracasó por falta de quórum por ausencia de diputados de todas las bancadas.

En el temario de la reunión se incluyeron cuatro iniciativas presentadas por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; Lipovetzky y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Entre sus principales puntos, el borrador de dictamen consensuado avanza con los contratos de locación a 3 años en lugar de los 2 años actuales. Además, las expensas extraordinarias quedaran a cargo de los propietarios.

En torno a las cámaras de los corredores inmobiliarios lograron hacer valer su «incumbencia profesional» y dejaron abierta la discusión por los honorarios. Cada provincia deberá definir quien debe pagarlos, en caso de algunas de ellas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya lo han definido.

«Todos cedieron un poco», dijo un diputado al finalizar el encuentro en el Anexo de la Cámara de Diputados. Las garantías sufriran un cambio de concretarse la sanción del proyecto, el inquilino podrá proponer dos opciones de garantías, dentro de un menú que incluye propiedades hasta recibo de sueldo, y el propietario tiene que aceptar alguna de esas dos.

Por último, los depósitos pasar a corresponder a un mes de alquiler y la finalización anticipada de un contrato con precio aviso de 90 días evitará que el inquilino pague una multa.

Compartinos: