8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición pide sesiones presenciales para modificar las formas de debate

Los interbloques de Juntos por el Cambio de las cámaras de Senadores y de Diputados nacionales reclamaron la constitución de reuniones presenciales del Poder Legislativo para modificar los procesos de sanción de las leyes y,evitar que las decisiones se tomen a través de métodos virtuales.

«Cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente, de lo contrario no sólo estaríamos aumentando el riesgo de litigiosidad posterior, sino sentando un peligroso antecedente», expresó un comunicado de prensa que difundió la oposición.

En otro de sus párrafos se consideró «preciso que el Congreso cumpla con su rol deliberativo y propositivo, así como también con el de control y contrapeso de los otros poderes del Estado».

  • «No podemos seguir entreteniéndonos en discusiones innecesarias y que sólo buscan postergar la posibilidad de sesionar», expresó el parte.

Además, señaló que «las situaciones extraordinarias exigen que las instituciones de la democracia preserven la normalidad y apuntalen la tranquilidad de la población y la posibilidad de encontrar las mejores soluciones colectivas a lo que hoy tan profundamente nos afecta».

El comunicado lleva las firmas de los presidentes de ambos interbloques, el diputado cordobés Mario Negri y el senador formoseño Luis Naidenoff, por el radicalismo, así como los jefes de los bloques del PRO de ambas Cámaras: Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados).

También figuran en el documento el titular del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara de Senadores, Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado.

  • El comunicado fue difundido luego de que se abriera una discusión en el Congreso sobre la posibilidad de sesionar de manera virtual, teniendo en cuenta las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, rechazó el pedido de certeza de constitucionalidad que solicitó la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para sesionar a través de medios electrónicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Sergio Massa, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria de los jefes de los bloques de Diputados para el próximo lunes a las 18.

Deja una respuesta