15 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición pidió que el ingreso de Argentina a los BRICS pase previamente por el Congreso

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que a partir del próximo 1 de enero de 2024 Argentina ingresará como socio al bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la oposición cuestionó la decisión y pidió que la misma pase previamente por el Congreso de la Nación.

La noticia sorprendió al bloque opositor que inmediatamente rechazó la decisión anunciada en cadena nacional por el mandatario, entre otras cuestiones, porque se toma a solo un par de meses de un cambio de gestión al frente de la Casa Rosada. De esta manera, el primero en criticar la medida fue el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, quien, a través de sus redes sociales, publicó un proyecto de declaración de su autoría presentado en mayo pasado y que acompaña todo el bloque que tiene como líder a Elisa Carrió, en donde señalaba los riesgos del ingreso de Argentina a los BRICS.

En mayo advertimos los riesgos de que Argentina ingrese a los BRICS en momentos donde necesita lograr la confianza necesaria para su estabilidad económica, atraer inversiones y ser un jugador de peso regional. Sin dudas es una irresponsabilidad de Alberto Fernández firmar esto a tres meses de un cambio de un cambio de gestión”, explicó.

Asimismo, plantea que los países que conforman el BRICS no presentan un fuerte apego a la democracia: “Pese a los beneficios potenciales que podrían obtenerse al participar del bloque, lo cierto es que, los BRICS carecen de cánones democráticos y de preocupación por los Derechos Humanos”.

Lo que es seguro es que los tratados similares te obligan a hacerlo con países democráticos y que respeten los derechos humanos”, explicó López. Y para avalar su postura señala que el Artículo 75 de la Constitución en su inciso 24 dice que corresponde al Congreso “aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes”.

En tanto, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, indicó que “cuando el actual gobierno está a punto de dejar el poder, no es aconsejable firmar o adherirse a ninguna plataforma geopolítica. En los BRICS hay países que militan contra Occidente (Irán es responsable de los atentados) y también países que son vitales para nuestro comercio. Ojo”.

Por su parte, el candidato a gobernador de la provincia de Mendoza y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, añadió que “esta es una decisión por lo menos extemporánea, a tres meses de irse y que afecta al próximo gobierno”.

Graciela Camaño también se mostró en contra de la decisión al remarcar que “en el momento de mayor pobreza y decadencia del país ingresamos económica, política y socialmente al club de los emergentes (BRICS). Somos socios de países que desconocen el derecho de las mujeres, la democracia, uno está en guerra con Europa y que fue craneado por un economista de Goldman Sachs”.