15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La propuesta de Javier Milei a Cristian Ritondo «para terminar con el kirchnerismo»

A pocas horas de abrir las sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con el presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo. El diputado ratificó que el partido fundado por Mauricio Macri acompañará la «dirección de cambio» del gobierno ultraliberal en este año legislativo, pero evitó confirmar la fusión de su bloque con el de La Libertad Avanza.

En ese sentido, Javier Milei recibió a Cristian Ritondo en la Rosada y le dijo que en 2025 tienen que ir juntos para «terminar con el kirchnerismo». Además, en la reunión que había tenido por la este miércoles por la mañana con los diputados libertarios, Milei les pidió que no confronte con el macrismo en el Congreso ni en las provincias que gobierna el PRO.

Para que se de ese encuentro, Milei llamó por teléfono a Ritondo el martes por la noche y lo invitó a almorzar y, al cortar la comunicación, el ex ministro de Seguridad bonerense contactó a Mauricio Macri y le avisó de la cita.

Según información que trascendió a los medios, la reunión entre Cristian Ritondo y Javier Milei tuvo una duración de una hora y media, en la que habrían tocado temas netamente parlamentarios y en la que el Presidente le pidió al diputado el apoyo del PRO dentro de la Cámara baja respecto de los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo.

“Con el Presidente. Tenemos la oportunidad histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora”, escribió Ritondo en la red social X, luego de la reunión que tuvo con Javier Milei.

Así las cosas, con esa imagen el jefe del bloque ratificó entonces el apoyo estratégico del PRO en el Congreso hacia Javier Milei, aunque por ahora ese respaldo no significará una fusión, ya que desde el partido amarillo consideran que «el PRO tiene identidad propia» y no ven viable una alianza oficial resumida en un solo bloque interbloque en el Congreso «al menos por ahora».

De todos modos, las reglas del juego no cambian mucho y las adhesiones que tiene o no Javier Milei en Diputados no cambian demasiado. Ya que el PRO fue el único bloque de la Cámara Baja que acompañó todos los artículos de la Ley ómnibus. Es decir, ya vienen trabajando de forma conjunta respecto de la política parlamentaria.