La recuperación Argentina: el punto de partida de los Proyectos que se tratarán en las Sesiones Extraordinarias

Tal lo anticipado por NCN, desde la Rosada, se trabaja a contrarreloj para oficializar el llamado  a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.

Según pudo conocer este portal, la oposición incluso trabaja en el borrador de la Agenda que se tratará durante el verano. Con el foco puesto en la economía no se descarta sumar algún Proyecto impulsado por la oposición, para tender puentes de consenso a la hora de armar la grilla parlamentaria, como las modificaciones a la Ley de alquileres por caso.

En lo que respecta a las iniciativas oficialistas la clave estará en discutir Proyectos que apuntalen la recuperación Argentina: ahí entrarían la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agroindustrial; la ley de Compre Argentino; la Ley de Electromovilidad y la Ley de Industria Automotriz.

Ley de Hidrocarburos buscará generar un nuevo marco jurídico que fomente la inversión en gas y petróleo, el nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz busca aumentar el volumen y el saldo exportador y generar incremento de la oferta de empleo del sector. En ambos casos, establece el acceso al mercado cambiario sobre el incremento exportador.

Además, el proyecto busca renovar el Régimen de promoción de la construcción, es decir, el blanqueo de capitales para el sector, algo que en el sector fue bien recibido durante el 2021 pero tuvo una mala aplicación porque no se cumplieron con los plazos establecidos en la ley.

En el caso de la ley de Electromovilidad propone incentivos impositivos, exigencias de línea de producción y obligaciones contractuales para los próximos 10 años. La intención del Gobierno es, entre varios puntos, reconvertir la industria extractiva del litio para fabricar en el país baterías, que el transporte público de pasajeros se transforme en 10 años a la energía no convencional y todos los vehículos marchen hacia la producción de híbridos o eléctricos a gran escala. A partir de esto es que apunta tanto al transporte público, como los autos particulares y hasta las bicicletas.

La ley para la agroindustria busca el agregado de valor y corregir las distorsiones de precios. Entre los puntos más importantes de la norma está que otorga un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas, y uno de los puntos que más discusión genera que es la definición de la ganadería como un bien público de consumo popular.

En el caso de la ganadería, y con el fin de atenuar la discusión respecto, la norma establece que los productores ganaderos, ante la valuación de hacienda vacuna para el impuesto a las Ganancias, podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde.

No se descarta que se trate incluso la modificación de la ley del Monotributo. Una iniciativa que ya ingresó al Congreso y que, de aprobarse, implicaría por ejemplo que las categorías A, B y C pagarían menos. Estarán exentas por un tiempo del componente impositivo, la obra social será optativa y solo deberán realizar el aporte previsional. Además, establece un pasaje al régimen tradicional.

Para las categorías D y superiores, exime del impuesto integrado en los primeros 24 meses. Del mes 25 al mes 36 abonan el 50% y del mes 37 al 48 pagan el 75%. En el caso del componente previsional, la exención es por un año mientras que en el segundo año pagan el 25% del aporte; en el tercero el 50% y en el cuarto, el 75%.

 

El Fondo Monetario

Sin dudas el 2022 estará marcado por la negociación con el FMI, y esto también será parte de la Agenda en las Sesiones Extraordinarias. En este punto existen dos proyecto claves: Uno es el nuevo Pacto Fiscal firmado con las provincias y el segundo el Plan Plurianual. A este binomio se le sumará, si dan las fechas, el entendimiento con el organismo de crédito.

El llamado “Plan Económico Plurianual” aun permanece en “las sombras”. Se sabe que el Presidente adelantó que estaría en “la primera semana de diciembre” enviado al Congreso, pero aun no salió a la luz.

La agenda de Justicia

Desde el Ejecutivo se trabaja en este aspecto desde la asunción de Fernández al sillón de Rivadavida. La Reforma del Consejo de la Magistratura es caso el Proyecto más urgente. La clave apunta al número de integrantes de 13 a 17, mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados.

El segundo punto de la agenda judicial es la designación de un nuevo procurador general de la Nación. Y en este caso el Ejecutivo, las fuentes consultadas señalan que insistirá con la designación para ese cargo del juez Daniel Rafecas.

Acá vale recordar que a poco de entrar al recinto, la iniciativa volvió a foja cero en la Cámara Baja. La nueva Ley del Ministerio Público Fiscal en Diputados deberá ser tratada nuevamente en las comisiones si quieren que sea llevada al recinto y el escenario cambió, hoy la paridad entre el oficialismo y la oposición es mayor.

Así las cosas entonces, en este arranque del nuevo año en Balcarce al 50. Todos afinando el lápiz y preparando lo que se presume será un verano bastante activo  en Avenida Entre Ríos.