22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La senadora Carolina Losada asumió la derrota en Santa Fe y Maxi Pullaro ganó la interna de JxC

La precandidata a gobernadora de Santa Fe de Juntos por el Cambio (JxC) y senadora nacional, Carolina Losada, reconoció la derrota en las PASO frente a Maximiliano Pullaro, contra quien libró una intensa campaña marcada por fuertes cruces y acusaciones de narcotráfico, a la vez que subrayó que «lo importante acá es que en Santa Fe ganó JxC».

«Ya hablé con Maximiliano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité», Losada durante una breve rueda de prensa en la ciudad de Rosario, acompañada por su precandidato a vicegobernador, Federico Angelini. Al momento de reconocer la derrota, se habían contado poco más del 20 por ciento de los votos emitidos.

Losada agradeció a «quienes creyeron en el proyecto», celebró la democracia y que «hayamos ido a votar». «Lo importante es que en Santa Fe ganó JxC, es algo para celebrar todos», expresó y afirmó que «a partir de mañana comienza la reconstrucción».

Respecto a las elecciones generales en septiembre, vaticinó: «Creo que vamos a ganar en la provincia de Santa Fe».

Por su parte, el precandidato a vicegobernador Angelini agradeció «a los que nos acompañaron, a los santafesinos que le dieron un golpe al kirchnernismo».

«Santa Fe se pintó de amarillo y eso nos entusiasma para que el 10 de septiembre ganemos y también que a nivel nacional JxC vuelva al gobierno y transforme Argentino», completó.

Los primeros cómputos de las PASO en Santa Fe daban clara ventaja a Maximiliano Pullaro en Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia.

A casi cuatro horas del cierre de los comicios, solo se habían computado el 20,68% de los votos, en un lento escrutinio que deriva del complejo sistema de votación de la provincia.

A esa hora, Pullaro reunía 127.327 votos (el 59,91 por ciento dentro de espacio), contra 68.438 de Carolina Losada (32,20 por ciento) y 16.755 votos de Mónica Fein (7,88 por ciento).

Resultados finales en Santa Fe

Con el 98,22% de las mesas escrutadas, Maximiliano Pullaro ganó con amplitud la interna en la provincia de Santa Fe con el 51,64%, frente a Carolina Losada, que obtuvo el 34,19% y Mónica Fein, con el 14,17%. Los tres precandidatos suman el 63,10% de los votos. Marcelo Lewandoswki, se ubica en tercer lugar, con el 17,86%, y el PJ suma 27,88% en una elección que complica el posicionamiento del oficialismo para las elecciones de septiembre.

Para Juntos por el Cambio, el resultado de la interna en Santa Fe es el último mano a mano entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos precandidatos presidenciales viajaron a Santa Fe para capitalizar el resultado, pero también buscarán evitar que las divisiones que se proyectan irreconciliables entre Losada y Pullaro no se espejen en las elecciones nacionales. El temor es que el que pierda no termine acompañando al ganador.

La provincia de Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, con 2.811.328 electores habilitados, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. En eso radica que las internas, tanto del oficialismo como de la oposición, cobren relevancia.