28 de febrero de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CABA – La serie «Los simuladores» es de interés cultural

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural a la serie Los Simuladores. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del director y creador de la obra, Damián Szifrón, los actores Federico D’elía, Alejandro Fiore, Martín Seefeld y Diego Peretti, el productor Guillermo Pendino, el legislador y autor del proyecto, Matías López y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En el comienzo de las alocuciones, López destacó que la serie se convirtió en una “serie de culto y transgeneracional”. Y que, a través de una mirada “audaz y cómica”, habló de temas actuales y que antes eran tabú como la corrupción, el abuso empresarial o la violencia de género. “Son héroes anónimos que velan por la igualdad de oportunidades”, agregó.

Luego, Szifrón agradeció a la Legislatura “y a estos compañeros y amigos de la vida”. En tanto que D’elía se mostró agradecido a todos los que fueron parte de la serie detrás de cámara. Mientras que Fiore remarcó, en relación a la próxima película de Los Simuladores: “Hacer la pelicula es un placer para nosotros”.

Por su parte, Seefeld recalcó: “Esto nació en una mesa de café entre cuatro amigos y con Damián, que querían cumplir un sueño. Y los sueños son lo único que no nos pueden quitar, por eso los invito a seguir sus sueños, porque se pueden hacer realidad”. Y Peretti concluyó: “Nos daremos cuenta de todo esto tiempo después, seguro después de la película”.

Por último, Avogrado estableció que tener una industria audiovisual potente nos permite contar nuestras historias, como hizo Los Simuladores. Y determinó “La serie describió quirúrgicamente la crisis social de entonces, con una dosis de humor y en donde ganan los buenos. Eso sana y salva», determinó.

«Los Simuladores» es una de las ficciones argentinas más destacadas de la historia y narra las aventuras de cuatro expertos en inteligencia, investigación y tecnología. Ellos resuelven problemas de la gente común mediante sofisticados operativos de simulacro.

Sus dos temporadas, emitidas entre 2002 y 2003, fueron aclamadas por la crítica y batieron récords de audiencia. Su vigencia sigue tan intacta que se anunció el regreso de estos emblemáticos justicieros en la pantalla grande para el 2024.

Además de obtener el reconocimiento de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad, la obra obtuvo numerosos galardones por parte de todas las entidades vinculadas al arte y el espectáculo en nuestro país como Argentores, Konex, FundTV, cinco Premios Clarín y siete Premios Martín Fierro, incluyendo el de Mejor Guión, Mejor Unitario de Ficción y el Martín Fierro de Oro.

Con las actuaciones de Federico D’Elía, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld en los roles protagónicos, la serie creada y dirigida por Damián Szifron fue emitida nueve veces en el prime time de la televisión nacional. También fue tendencia permanente en todas las plataformas que la exhibieron, como YouTube, Odeón o Netflix, al punto de convertirse en un clásico indiscutido para múltiples generaciones. A su vez y hasta la fecha, el formato de Los Simuladores se realizó en España, México, Chile y Rusia.