Legisladores salteños intervienen en el conflicto fronterizo con Bolivia

Los diputados nacional Bernardo Biella (UCR) y Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular), el senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular) y el ex diputado provincial y geólogo Ricardo Alonso se reunieron para gestionar soluciones al conflicto del corrimiento del hito en la frontera entre Argentina y Bolivia.

El diario salteño «El Tribuno» publicó que el vecino país de Bolivia le ganó 30 kilómetros a la frontera argentina tras la firma de un acuerdo de soberanía el año pasado. Esta información fue desmentida por Cancilleria, sin embargo, algunos legisladores nacionales buscan esclarecer la denuncia periodística.

Durante el encuentro el diputado Biella sostuvo que “nos sorprende la poca información y la indiferencia que esos compatriotas de esa remota región del Valle del Silencio padecen de parte de las autoridades argentinas. Queremos tener las precisiones del caso y que se confirme en forma fehaciente que no hemos perdido territorios argentinos y que los pobladores no perderán las tierras ni mucho menos que se les haya intentado obligar a cambiar su nacionalidad”.

“La pérdida del territorio que se denuncia sería de unos 600 km cuadrados sumado a que se comenta que autoridades bolivianas estarían impulsando obras públicas de infraestructura para brindar servicios a los pobladores, entre ellos una ruta que comunica con Tarija y una escuela” agregó Biella.

El diputado radical detalló que solicitó informes sobre la delimitación de la frontera entre Argentina y Bolivia en el Departamento de Santa Victoria Oeste de la provincia de Salta, ya que las posteriores desmentidas de las Cancillerías argentina y boliviana no han alcanzado para tranquilizar a los pobladores de la zona.  Los tres legisladores nacionales fueron los únicos salteños que presentaron proyectos solicitando la restitución de las tierras.

Finalmente, en consenso,  se acordó concretar una reunión en Cancillería, a la cual serán invitados todos los legisladores salteños que deseen participar.

Deja una respuesta