Legislatura: para que la Nación se haga cargo del Garrahan

Lo envió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para aumentar el presupuesto del nosocomio. Hasta ahora, la administración era conjunta entre Ciudad y Nación.

Hospital Garrahan.

Hospital Garrahan

El famoso hospital de pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan tendrá un cambio histórico: dejará de estar en manos de la Ciudad para pasar a la esfera Nacional por la necesidad urgente de un presupuesto que acompañe a más de 1.600 pacientes que atiende por día, donde la mitad son del conurbano bonaerense.

El nosocomio está hasta hoy manejado en partes iguales en conjunto con la Ciudad. En últimos años se denunciaron recortes presupuestarios desde la gestión que actualmente comanda Horacio Rodríguez Larreta, siendo el último año de casi $350 millones.

Así, Larreta envió un convenio a la Legislatura porteña en últimos días que modificará parcialmente el acuerdo suscripto el 29/08/1994, aprobado por decretos 262/PEN/95 y 989/MCBA/94. Se descuenta que el oficialismo conseguirá votos para aprobarlo.

A 30 años de la inauguración del Garrahan, será convalidado un convenio firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y ministro de Salud nacional, Jorge Lemus que establece como puntos principales que la Ciudad sólo se hará cargo del 20% del sostenimiento del hospital y la administración del nosocomio pasará de 4 a 5 consejeros, donde sólo uno correrá por cuenta del distrito porteño. Hoy, el Consejo de Administración es dirigido por Graciela Reybaud, ex ministra de Salud de la Ciudad.

“Transcurridos más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y en dicho período, evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en mayor participación federal del mismo”, reza parte del proyecto.

Motivos tienen que ver más que nada con cuestiones presupuestarias. El monto fijado para este año es de 4400 millones de pesos, aunque el distrito que siempre está acusado por recortes en el presupuesto es la Ciudad. Para el 2016, el ajuste al nosocomio fue de casi 350 millones de pesos, y en 2015 fue 450.

“La Provincia se borró a pesar de ser la que más lo usa, como al resto de hospitales de la Ciudad, que quienes más lo usan son quienes vienen del Gran Buenos Aires”, decía en octubre de 2015 el entonces jefe de Gobierno, candidato presidencial y hoy Presidente Mauricio Macri sobre el Garrahan. Lo cierto es que sólo 14,2% de pacientes del Garrahan reside en la capital. El resto son principalmente de Buenos Aires (47,2 del conurbano bonaerense), Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Un porcentaje mínimo son extranjeros.

El Hospital Garrahan, referente nacional y de la región en salud pública infantil de alta complejidad atendió en promedio a 1.657 pacientes por día durante 2016. Hubo 604.670 consultas ambulatorias, significando casi 3% más de las atendidas en 2015: de esa cifra, 87.809 fueron emergencias. Entre las cifras más destacadas también hay egresos: 26.153, y sesiones en la modalidad hospital de día, 32.935.

En internaciones, el Hospital egresó en 2016 a 26.153 niños, niñas y adolescentes (2.1 más que en 2014 y 0.6 más que en 2015), con un promedio de internación de 491,5 pacientes por día y permanencia de 6.88 días. La ocupación de camas del Hospital -534 camas, donde 137 corresponden a terapia intensiva y trasplantes- fue de más del 97% de promedio anual.