Un día como hoy, en 2017 – Adolfo Rodriguez Saa: «Si tuviera que calificar la gestión de Macri, sería con un aplazo»

En NCN te mostramos una nueva sección donde elegimos las noticias más relevantes del 2010 en adelante, aquellas que generaron mayores repercusiones entre legisladores y/o en la población. Podrás también ver las miradas de aquellos que hoy, quizá, piensan distinto.

———————————————————————————————————————

 

El nuevo vicepresidente segundo del Senado, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), en una entrevista al diario La Nación, le reclamó al peronismo una autocrítica por sus errores, les pidió garantizar la gobernabilidad y criticó la gestión de Mauricio Macri, a la que comparó con el kirchnerismo.

-¿Qué puntaje la pone al gobierno de Macri?

-¿Por qué?

-¿Y no está cumpliendo esas promesas?

-¿Qué opina de la política económica?

-Veo que empieza a calar hondo en la clase media la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la falta de expectativas laborales y de ascenso social. Tampoco se construye un capitalismo sólido. ¿Dónde están los industriales argentinos hoy? Lo que veo es que hoy la UIA está viendo cómo demora el cierre de las fábricas y esto es trágico.

-¿Hay una involución con relación a las administraciones kirchneristas?

-Es difícil compararlo porque en el colectivo del pueblo argentino están ligados a diferentes cosas. Creo que lamentablemente en la metodología es más de lo mismo. En la relación con las provincias, es el mismo modelo: dominar a los gobernadores con un sistema prebendario de premios y castigos al amiguismo.

-Cuando habla de campaña antiperonista ¿incluye las causas judiciales contra Cristina Kirchner?

-No exactamente. Si hablamos de causas judiciales el Presidente también está lleno de causas que, como es el Presidente, las tapan. El tema del antiperonismo es echar al pasado la culpa de su propia impotencia para hacer. ¿A quién le vamos a echar la culpa del endeudamiento actual? Debemos fortalecer las estructuras políticas porque si no terminan funcionando liderazgos salvadores que, en términos generales, no han dado resultado. Por eso apuesto a la unidad del peronismo.

-¿Se puede unir un peronismo en el que conviven sectores que le rechazan todo al Gobierno y otros que priorizan la gobernabilidad?

-El peronismo hoy debe contribuir a la gobernabilidad para que este gobierno cumpla con su mandato constitucional. Creo que, en ese sentido, en el Senado el Gobierno tiene un buen respaldo. El peronismo debe debatir esta cuestión y no debe hacerlo sobre la base de personas, que generan empatía o antipatías.

-¿Qué debería hacer el peronismo para volver al poder?

-Unirse. Hacer una autocrítica, corregir los errores, hablarle claro al pueblo argentino y volver a empezar.

-Hay sectores que no parecen muy dispuestos a la autocrítica.

-Para que esto tenga valor la unidad tiene que ser mayoritaria. Entonces, la minoría tendrá que aceptar, en el debate democrático, las decisiones de la mayoría.

-¿Qué autocrítica haría?

-Deberíamos reconocer los errores que ha cometido el PJ, por ejemplo la pobreza en la provincia de Buenos Aires. Ahora es todo pobrerío, con asignaciones universales, sin servicios de salud o de transporte adecuados.

-Algunas voces del PJ también piden un recambio generacional.

-Por supuesto, es principal.

-¿Qué dirigente joven del justicialismo respeta?

-A la vista no hay uno que tenga consenso. Los jóvenes se están organizando, están apareciendo. Pero primero tenemos que unirnos.

-¿Qué opina del polémico acuerdo del Gobierno por la deuda del Correo?

-Me parece que es gravísimo, que fue aprovecharse de una situación para resolver problemas personales.

-¿Dice que el Presidente usó su poder para solucionar un tema personal?

-El Gobierno lo hizo y el Presidente encabeza el Gobierno. El es responsable de lo que hace su gobierno. Creo que es una vergüenza lo del Correo.

-¿Por qué quiere ser candidato a senador de nuevo?

-No sé si voy a ser candidato. Estamos mirando el panorama.

-¿De qué depende?

-Del acceso a la juventud. Tenemos que abrir el camino a la juventud.

-¿Qué opina del recurso de Highton para permanecer en la Corte más allá de los 75 años?

-A mí no me gusta. Me gusta que se cumpla con la Constitución y con la ley. No soy partidario de buscar artimañas.

Deja una respuesta