15 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley Bases: el Gobierno se respalda en Francos y confía que tendrá la sanción en general

Respaldándose en el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para negociar el articulado con los gobernadores y los bloques aliados, el Gobierno considera que tendrá sanción en general de la Ley Bases y el paquete fiscal. Asimismo, la sesión será la semana del 12 de junio. Cabe recordar que Francos fue el encargado de destrabar el dictamen de comisión de ambos proyectos de ley, que se iba a postergar para la semana próxima. Se reunió con los senadores Edgardo Kueider (Unidad Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y José Carambia (Santa Cruz) y consiguió sus firmas junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El ex ministro del Interior tiene el aval del presidente Javier Milei para realizar concesiones y acelerar la sanción de la ley. Motivo por el cual, el Gobierno quiere quitarle secretarías y dependencias descentralizadas a la jefatura de gabinete. Quieren que Francos tenga menos responsabilidades administrativas para que también pueda continuar encima de la futura secretaría de Interior, que quedará a cargo de Lisandro Catalán.

De acuerdo con el poroteo que lleva adelante la Casa Rosada, el oficialismo cuenta que tiene 37 senadores a favor y 34 en contra la sanción en general de la ley. A los restantes los ubica en la categoría de amarillo. Busca establecer diferentes coaliciones de voto para la votación del articulado de ambos proyectos. Quieren además que el tratamiento sea por capítulos y no por artículos. Apuntan a evitar sorpresas dentro del recinto para que no se repita el escenario de la caída de la ley en febrero.

Cabe mencionar que el Ejecutivo les concedió un régimen especial del piso del Impuesto a las Ganancias a las provincias patagónicas, incluyó beneficios para los proveedores nacionales en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y restringió las posibilidades de acceso al blanqueo de capitales.

Buscarán esta semana darle confianza a los bloques y gobernadores aliados respecto a que mantendrán lo acordado en el Senado cuando deban votarse las modificaciones en Diputados. Es por eso que se espera que esta semana Francos y Catalán tengan mayor diálogo con los gobernadores. No descartan que haya reuniones de a grupos y que se ejecuten acuerdos para que Nación le ceda obra pública a las provincias.

Por su parte, la mesa chica además debe coordinar con el jefe de Estado la nueva estructura que tendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras la salida de su extitular Silvestre Sívori, que respondía a Posse. Se espera que haya anuncios esta semana.