29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley de Humedales| El Norte Grande llamó a una discusión «con real consenso»

Hubo tres intentos de sanción de la ley de humedales (2013, 2015 y 2020) y múltiples proyectos presentados. Estos fueron impulsados por todas las fuerzas políticas y desde siete provincias distintas.

En las tres instancias de debate sobre la aprobación e implementación de una ley de presupuestos mínimos, pueden identificarse dos coaliciones con intereses contrapuestos. Una coalición ambientalista, que aboga por la aprobación de los proyectos, y una coalición productivista, que intenta limitar el alcance o evitar la aprobación de la norma.

Estas coaliciones no son espacios homogéneos o estancos, sino que están conformados por actores con posicionamientos diversos y en constante proceso de transformación. A lo largo de los años, el universo argumental de las dos coaliciones ha mutado con los sucesivos intentos de aprobación de la norma.

Desde FUNDAR (Organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva) armaron una línea de tiempo con los principales eventos vinculados a la discusión nacional sobre la ley de humedales.

Finalmente, este jueves 10/11, el interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados consiguió este jueves dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en tanto que el oficialismo, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.

Pero como adelantamos hace meses en NCN; pese a que las noticias sobre incendios forestales, los estudios sobre la vulneración del medio ambiente, la inestabilidad que implica la naturaleza ante el avance feroz del hombre, son moneda corriente en las noticias (no sólo de Argentina) sino del mundo entero, desde las organizaciones proteccionista existe un fundado temor de que “se vuelva a cajonear”.

No hay que ser experto entonces para entender que los incendios son la expresión del modelo extractivista sobre los humedales: quemar para que avance el capital en alguna de las vertientes productivas (ganadería, forestación de especies ajenas al ecosistema, agricultura intensiva). La Red Nacional de Humedales (RENAHU), conformada en 2020 ante la emergencia ambiental que se potenció con la pandemia, maneja números contundentes: al menos un millón de hectáreas arrasadas por el fuego en los últimos dos años.

En Argentina el área de humedales alcanza cerca de 21,5 por ciento del territorio nacional, según las organizaciones ambientales. En ellos se llevan a cabo plantaciones de arroz, la extracción de litio, la ganadería –que ha aumentado sus proporciones en una escala desmedida por la expansión de la soja– y también se construyen countries.

Esto ayuda a vislumbrar el camino del “lobby” que, desde siempre, apoyan las asociaciones empresarias que nuclean a las arroceras, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, grandes productores agropecuarios, empresas agroexportadoras, mineras y, en una proporción menor, distintas empresas inmobiliarias.

En las distintas provincias las presiones para que no avance proyecto, son variadas. Corrientes es uno de los ejemplos más significativos. Hace unas semanas, la Coordinadora de Entidades Productivas de dicha provincia –de la que forman parte, entre otras, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA)– lanzaron una declaración en contra del proyecto, ya que consideran “preocupantes los efectos que tendría sobre el bienestar humano, así como sobre el futuro desarrollo económico de la Provincia, y de una gran extensión de la Argentina”. En el mismo escrito, estas entidades señalaron que los proyectos que se debaten en el Congreso “poseen una mirada sesgada sobre el ambiente, ya que se ocupan exclusivamente de lo natural, en desmedro del hombre y sus necesidades; encarecen y amenazan la puesta en marcha de proyectos y podrían limitar el desarrollo de represas para riego y obras de regulación y desagüe”.

Producto de estas presiones, el Senado de la provincia de Corrientes rechazó la normativa que pretende regular la actividad y sus representantes afirmaron que tendrá «implicancias negativas hacia el sistema productivo» del nordeste del país.

Por otra parte, las Provincias del Parlamento del Norte Grande, aprobaron el apoyo al lanzamiento de la Ley, sin embargo, detallaron que esperan que el debate tenga un «real consenso» y que su aprobación «respete y garantice los derechos en la Constitución Nacional».

El Plenario del Parlamento tuvo lugar en La Rioja, luego de que el plenario de comisiones de Diputados obtuviera dictamen positivo de cara al debate dentro del recinto.

En este sentido, indicaron que esperan que se «tenga presente […] a futuros conflictos interjurisdiccionales que generaría la aprobación de la Ley de Humedales y proyectores realizados posteriormente, en virtud de las implicancias negativas que dichos proyectos deparan hacia el sistema productivo sustentable de las Provincias del Norte Grande y por suponer la asunción por parte del Congreso de facultades que corresponden a Provincias».

Además, indicaron que esperan que se trate sobre un término «humedales» que respete las propiedades privadas de las provincias que integran el Norte Grande.

 

Fuentes parlamentarias indicaron a este portal que en la última Comisión de Minería “parecía no haber bloques, todos sus integrantes parecían ser del mismo partido. Peronistas, Kirchneristas, Radicales, JxC nadie quería una Ley de Humedales”.

En este sentido, durante la mencionada Comisión, donde hicieron presentes autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR de Jujuy) se expresó sobre la necesidad de una tarea legislativa desde varias comisiones para viabilizar el desarrollo del sector en pos del de las provincias dueñas de los recursos, en concordancia con los tiempos actuales, y para aportar al camino de las energías renovables y la electromovilidad. También, acerca de la necesidad de una ley de humedales que sea ley de consenso, con el acompañamiento de todas las provincias y del sector empresarial.

El diputado agregó que «hoy la minería viene a contribuir a metas mundiales: necesitamos del litio para mitigar el cambio climático, para lograr la acumulación de energías limpias y mejores prácticas industriales y urbanas, como la electromovilidad». «Pero, sobre todo, este tiempo es una gran oportunidad para defender y propiciar el federalismo: las provincia del Norte, como Jujuy, tenemos la oportunidad hoy que en su momento tuvieron las provincia petroleras; tenemos hoy una gran oportunidad las y los jujeños, los catamarqueños y los salteños con el litio, los mendocinos con el cobre y así más», destacó.

En resumen, lo único certero es que el proyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.