Libro en conmemoración al atentado en AMIA

Por iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro se publicó un libro con ensayos, fotografías y nombres de las 85 víctimas.
AMIA, 21 años sin justicia es un libro a partir de una ley del legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI), aprobada en 2014, y contó con la colaboración y apoyo del vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo. La publicación conmemora el 21º aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994.

La publicación, con una tirada de dos mil libros, tiene ensayos de historiadores, periodistas y personalidades, además de imágenes del archivo fotográfico de AMIA y nombres de las 85 víctimas. Es de distribución gratuita en bibliotecas de la Ciudad, bibliotecas populares, escolares y todas las instituciones que lo soliciten.

Ferraro explicó: “el libro homenajea y mantiene vivo el recuerdo de 85 vidas perdidas; y asimismo, invita a lectores a la reflexión y memoria para nuevas generaciones”.

El libro comienza con 21 páginas en blanco, que representan 21 años sin justicia. Luego hay 13 ensayos de miembros de la comunidad judía, personalidades de cultura, filosofía, derecho, creencias religiosas, comunicación, periodismo, ciencia política y derechos humanos.

Entre los ensayos se destaca el del papa Francisco, escrito en 2010 cuando era el Cardenal Jorge Bergoglio, que consideró en su nota que el atentado a la AMIA es una “bofetada a la humanidad de cada uno de nosotros”.

Asimismo, participó de este libro el periodista fallecido Pepe Eliaschev, con su ensayo “Una herida abierta”.

También se pueden leer ensayos de Cristian Ritondo, periodista Osvaldo Bazán, rabino y legislador Sergio Bergman, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; director de cine y teatro Alejandro Doria, músico León Gieco, director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina, Gerardo Manzur; gestor cultural José Miguel Onaíndia, jefe de Gobierno, Mauricio Macri y ex jefe de Gobierno de la Ciudad y actual legislador, Aníbal Ibarra.

“Hace 21 años explotaba una bomba en la AMIA matando padres, madres, hijos, hermanos, nietos y amigos que paralizó en la eternidad 85 relojes que aguardaban concretar sus sueños y anhelos de futuro. Hoy decimos que este fue, juntamente con otros, uno de los peores hitos del relato histórico nacional. Por eso creo que la memoria se construye con la suma de voces, protagonistas de episodios, de los que pueden pensarlos con sabiduría y reflexión. Es nuestro humilde homenaje a víctimas y familias”, aseguró Ferraro.

Versión digital del libro para descargar gratuitamente aquí

Deja una respuesta