Lo que votó el Senado: resumen de las leyes más importantes en la sesión de este miércoles

La maratónica sesión de este miércoles, que comenzó con casi una hora y media de demoras, se inició con un proyecto de declaración expresando el pesar de la Cámara por el tifón que apaleó las costas de Filipinas. El evento climatológico que llevó el nombre de ‘Haiyan’ generó más de 10 mil muertes y hasta el momento hay dos mil personas desaparecidas.

Luego, los senadores comenzaron con una agenda cargada, aquí un resumen de lo que se votó:

– Egreso de tropas: Media sanción con 52 votos a favor y uno en contra para autorizar la entrada y salida de tropas para ejercicios militares combinados bilaterales.

-Ley ‘antigrooming’: El Senado de la Nación sancionó en ley, unánimemente (49 votos), la iniciativa para modificar el Código Penal para penalizar el abuso con fines sexuales a través de medios de comunicación electrónica por parte de un adulto contra un menor de edad, conocido como ‘grooming’. Había sido modificado en Diputados, pero en la sesión de hoy se desestimaron los cambios y quedó como había sido redactado por la Cámara alta.

-Modificaciones a la Ley de Diabetes: La Cámara alta sancionó de manera unánime las modificaciones a la Ley Nº 23.752 de Diabetes. Con 49 votos afirmativos el Senado giró a Diputados las iniciativas de los senadores Ernesto Sanz (UCR – Mendoza) y Sandra Giménez (FR – Misiones). El primero propone la adecuación de los tratamientos, mientras que el segundo incorpora a la ley al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de los reactivos para la detección del nivel de glucosa en sangre.

Creación de la Universidad Nacional de Hurlingham: obtuvo media sanción y pasa a Diputados.

– Estación ‘Kosteki y Santillan’: Es ley el cambio de nombre de la Estación Avellaneda de la línea Roca, pasará a llamarse “Kosteki y Santillán”.

– Adelanto del aguinaldo: El senado dio media sanción unánimemente (41 votos afirmativos) al proyecto de ley que busca adelantar la fecha del pago del aguinaldo de diciembre una semana. La iniciativa busca establecer modificaciones al artículo 122 de la ley de Contrato de Trabajo.

– Resarcimiento para ex presos políticos: Con modificaciones vuelve a diputados el proyecto de un régimen reparatorio para presos políticos. Se cambio la fecha, la misma será hasta el 10 de diciembre de 1983, sin fecha de inicio.

– Beneficio económico para familiares de las victimas de Operación Primicia: Con 45 votos positivos, unánimemente, obtuvo media sanción y fue girado a Diputados.

– Programa de Regularización Dominial de asentamientos: avalado por la totalidad de los bloques políticos, siendo aprobada con 49 votos a favor y ninguno en contra, pasa a la Cámara baja.

– ‘Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas’: Media sanción para “proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas bajo los objetivos de política ambiental establecidos en la legislación vigente” que estén bajo jurisdicción federal de Argentina.

– Acceso a Información Científica: ley que establece que las instituciones científicas que reciben financiamiento del Estado Nacional deben crear soportes digitales de acceso abierto y gratuito.

– Modificación del Código de Minería: el Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto que permite a las mujeres trabajar en ese rubro.

– Reducción del consumo de sodio: Es ley este miércoles un proyecto que tiene como objetivo reducir el consumo de sodio en la población.

– Beneficio para personas celiacas: Pasa a Diputados el proyecto de ley unificado que implementa diferentes beneficios para las personas celíacas.

– Proyecto para que obras sociales y prepagas cubran el tratamiento del ‘Linfedema’: Fue aprobada por unanimidad y girada a Diputados.

– Conservación, protección y uso racional de ‘Humedales’: Se giró a Diputados.

– Cambio de nombre para un tramo de la Ruta 40: Fue aprobado unánimemente el nombramiento del tramo de la ruta nacional Nº 40 que va desde la localidad de Zapala, provincia del Neuquén, hasta la intersección de la misma con la ruta nacional Nº 237, como “Soldado Jorge Néstor Águila”.

– Pliego del juez Luciano Lauría: con 49 votos a favor y 5 en contra el Senado avalo la designación.

 

Sin más temas que tratar queda levantada la sesión.

Deja una respuesta