Los candidatos de la Tercera Sección electoral que competirán en las PASO

Por Javier Cappiello*

En varias de las comunas, los oficialismos intentan revalidar sus pergaminos con los intendentes en procura de otro mandato. La oposición aspira a destronarlos con una oferta variada.


 

A poco más de 20 días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, partidos y alianzas de la Tercera Sección electoral, clave en la compulsa bonaerense, intensificaron las negociaciones para definir los aspirantes a intendente.
En varios de los distritos, los oficialismos buscan revalidar sus pergaminos con los intendentes en procura de otro mandato, mientras la oposición aspira a destronarlos con una oferta variada.

Esteban Echeverría, con varias opciones opositoras

En el gobernante Frente para la Victoria no habrá interna alguna, debido a que el único candidato será el actual jefe comunal, Fernando Gray, quien busca la reelección. Tampoco Cambiemos tendrá pulseada interna, ya que hay un único aspirante al Ejecutivo local, el referente del PRO, Evert Van Tooren.
En tanto, en el Frente Renovador, liderado por el diputado Sergio Massa, habrá tres precandidatos para ocupar el sillón de la intendencia: el concejal Roberto Devoto; el presidente del bloque massista, Néstor Pulichino; y el ex edil Fernando Souza.
Por su parte, Progresistas estará dividido en dos listas: mientras que el GEN apostará por Roberto Ciarletta, Libres del Sur depositará su confianza en Gabriel Camera.
En Almirante Brown habrá disputa en el oficialismo.
El ex jefe comunal Darío Giustozzi buscará comandar nuevamente el distrito, como lo hizo en 2007 y 2011, pero deberá medirse en una interna con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares.
Respecto al resto de los partidos que batallarán por la intendencia, en Brown no habrá disputa: Cambiemos presentará a Carlos Regazzoni como único candidato; el FR a Mauricio Silva; y el GEN a Arturo Anido.

Lomas de Zamora: lista única del FpV y amplia variedad opositora

Cuando todo indicaba que habría internas en el FpV y que el intendente Martín Insaurralde se mediría puertas adentro en las PASO con el titular del SPAR bonaerense, Juan María Viñales, el ex concejal declinó sus aspiraciones y dejó al ex diputado nacional como único pretendiente oficialista a dirigir el distrito en los próximos cuatro años.
De ese modo, Insaurralde logró juntar el apoyo de varios sectores kirchneristas para el armado de la lista, entre ellos La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, el Frente Transversal y la CGT, aunque varios de estas organizaciones pedían hasta no hace mucho su cabeza. De este acuerdo se mantuvo lejos el espacio del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, como para ratificar una vez más las diferencias que los separan desde hace años.
Por su parte, la oposición tendrá varias pulseadas. La llegada de Gabriel Mércuri desde el FR al PRO lo convirtió en precandidato del macrismo. Pero el ex massista deberá medirse con el elegido por UCR y la Coalición Cívica, el concejal Marcelo Pellegrini.
En el Frente Renovador, mientras, los votos se dividirán entre la lista que tiene a la cabeza al concejal Ramiro Trezza y la que lleva al histórico dirigente justicialista Juan Carlos Véliz.
En tanto, en Progresistas también habrá dos listas, debido a la falta de acuerdo entre el GEN y Libres del Sur en la comuna. Rubén González Telmo representará a la fuerza de ex radicales que lidera Margarita Stolbizer mientras que Nahuel Narduzzo será el precandidato a jefe comunal de los agrupados en torno de Jorge Ceballos.
En tanto, el FIT intentará lograr una banca en el Concejo Deliberante lomense y para eso apostará sus fichas a Miguel Pallarols, docente y gremialista de SUTEBA y del Partido Obrero, que para la intendencia propone a Liliana Duarte. Tendrá pulseada con la trabajadora del hospital “Oscar Alende” Lura Magnagni, quien compite con la bandera del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en la alianza izquierdista.
En lo que respecta al Frente Popular, hubo unidad en el espacio de Víctor De Genaro, que buscará superar la barrera de las PASO y estar en los comicios de octubre. Para competir por la conducción del municipio el elegido es el dirigente sindical de AAPM y de la CTA opositora, Fabián Pennini.
Otra de las alternativas en Lomas de Zamora será Compromiso Federal, que alienta el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien propone como alternativa a Fabián Sánchez. Como adversaria en la interna partidaria la tendrá a piquetera “Nina” Pelozo, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
El Nuevo MAS, Todos Por Buenos Aires, MST, Partido Popular y Patria Grande completan la nómina de opciones políticas lomenses. Damián Barbarito será el precandidato a jefe comunal por Patria Grande para los comicios de agosto; Natacha Haeberer por el Nuevo MAS y José Luis Sánchez por el Partido Popular. El MST irá con Claudia Ghergo y TpBA al doctor Alfonso Passo.

Lanús, sin sorpresas en la oposición y la búsqueda de renovación en el FpV

En Lanús, las novedades no son demasiadas. Hace ya un mes que se conoce que el jefe comunal Darío Díaz Pérez no competirá por la jefatura de la comuna y cederá ese lugar al secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, único candidato a la intendencia por el FpV. Díaz Pérez buscará ser senador provincial.
En la oposición, asimismo, Cambiemos tendrá como único aspirante, nuevamente, al ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. El FR presentará como precandidato al edil y ex presidente del club Lanús Nicolás Russo, y en Progresistas la compulsa se definirá entre la ex edil María La Rosa de GEN e Isadora Fiesta de Libres del Sur.

En Avellaneda, Ferraresi va por la reelección

El FpV buscará volver a quedarse con el distrito con una lista única que vuelve a estar encabezada por el intendente Jorge Ferraresi.
Cambiemos, conformados por el PRO y un sector de la UCR, presentará como candadita a jefe comunal a Gladys González, y como no hubo acuerdo con la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió irá con una lista propia que tendrá a Rubén Valerio como precandidato a intendente.
Asimismo, el FR tendrá internas con tres alternativas en la puja por la candidatura a la jefatura comunal: Sandra Alice, Armando Bertolotto y José Alessi.
Por otra parte, el GEN tendrá como precandidato a jefe comunal al director de la AFSCA por la oposición, Gerardo Milman.
Finalmente, en el Frente de Izquierda, Norberto Morón y Analía Micheloud dirimirán en las urnas quién es el candidato a intendente.

*Javier Cappiello

Twitter personal: @javiercappiello

Deja una respuesta