Los dos diputados fueguinos que finalizan mandatos buscarán su reelección: quiénes son

Los dos diputados por Tierra del Fuego que finalizan sus mandatos en diciembre de este año buscarán su reelección en los comicios de noviembre y por ello se presentan como precandidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

Se trata de Carolina Yutrovic, del Frente de Todos, y de Héctor Stefani, de Juntos por el Cambio, quienes ocupan las dos bancas que renovará la provincia en las elecciones del 14 de noviembre.

Yutrovic pertenece al Partido Social Patagónico (PSP) liderado por la ex gobernadora Fabiana Ríos, y su incorporación a la coalición oficialista se produjo para los comicios intermedios de 2017, donde ocupó el segundo lugar de la lista de candidatos.

Aunque no accedió a un escaño en esa elección, Yutrovic ocupó en 2019 la banca que dejó el dirigente de La Cámpora Martín Pérez, quien ese año fue elegido intendente de la ciudad de Río Grande.

Desde entonces, la ex empleada fabril y dirigente gremial del sector se integró definitivamente a las filas kirchneristas provinciales, a partir de un trabajo conjunto con Pérez y con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora en la provincia.

Por su parte Stefani es un ex militante del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) que se integró al PRO y llegó a convertirse en el máximo referente de esa fuerza en el distrito durante la presidencia de Mauricio Macri.

Para su intento de reelección, Stefani irá a internas con otras cuatro fórmulas, entre ellas la que lidera el actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño, con el apoyo de sectores del radicalismo.

Garramuño es otro afiliado del Mopof que se sumó a Cambiemos como extra partidario y que es hijo del ex intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, fallecido en 2015 y con muy buena imagen en la capital fueguina.

Otras cinco fuerzas políticas participarán de las PASO del domingo, dos de izquierda (el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo) el Mopof, Republicanos Unidos (debutante en elecciones) y Somos Tierra del Fuego, el partido de la ex diputada Liliana «Chispita» Fadul, una histórica referente del PJ en Ushuaia que desde hace varias elecciones compite por afuera de la estructura partidaria.