5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Los últimos detalles del Traspaso de Mando a Milei: Cómo será el «minuto a minuto»

Finalmente se va trazando el “paso a paso” de lo que será la asunción en vivo de Javier Milei este domingo, acto que será transmitido por NCN.

Vale recordar que parte de la organización está en manos de Jorge Faurie, excanciller del gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri, un experto en ceremonial y «una persona puntillosa en extremo», según confiaron fuentes del gobierno electo de La Libertad Avanza.

Imagen

Ya es oficial, por ejemplo, que lo primero que hará el mandatario electo será salir desde el hotel Libertador a las 10.30 de la mañana para luego desplazarse por avenida Córdoba, luego va a tomar la 9 de julio y subir hasta Plaza de Mayo para llegar a la Plaza de los Dos Congresos y el Congreso de la Nación.

Allí tal como ordena la Constitución Nacional: la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, quien luego quedará a cargo del recinto. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. La cita culminará cuando Alberto Fernández le entregue el bastón y la banda presidencial al líder liberal.

Una vez que tome juramento, el futuro presidente va a dar un discurso en la Plaza del Congreso y luego se va a desplazar nuevamente hasta la Casa Rosada por Avenida de Mayo a contramano.

Catedral de Buenos Aires

En este punto, es interesante destacar que el discurso que Milei dirá ante los ciudadanos reunidos en la Plaza del Congreso está por estas horas «bajo 7 llaves» y son muy pocos los que conocen el contenido y cuál será el tono elegido por el presidente electo.

Otra novedad es que se pretende acotar la transmisión televisiva en «cadena», limitándola a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública para que «la repitan quienes deseen».

Antes de llegar a Casa Rosada parará a dar una ceremonia donde va a participar de una misa interreligiosa en la Catedral.

La celebración durará 45 minutos y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva.

Según trascendió, Javier Milei ingresará al establecimiento a las 19 horas y al comienzo de la velada este se detendrá frente al mausoleo del general José de San Martín a fin de rendirle sus honores.

Luego, se dirigirá hacia el altar. Una vez de frente a este, se pronunciará la emblemática oración “Veni, Sancte Spiritus” con la que la Iglesia pide la asistencia al Espíritu Santo. En este caso, dado que se trata del inicio de una nueva gestión presidencial, la invocación de este será para el presidente y todos los nuevos gobernantes.

Posteriormente se va a trabajar con las delegaciones que van a venir desde otros países, se va a tomar jura al gabinete en la Casa Rosada y a las 20 irá al Teatro Colón, donde habrá otra actividad. Para ello tomará la calle 25 de Mayo hasta Tucumán.

En tanto, el operativo de seguridad para el traslado estará conformado por un grupo muy grande de la Policía Federal (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía Aeronáutica (PSA) en un comando unificado y dividido en tres anillos de seguridad, de los cuales el más fuerte estará más cerca de Milei e incluirá personal de la Casa Militar. También habrá francotiradores integrados por el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF).

Utilizará Javier Milei el Cadillac presidencial para la asunción? |  Parabrisas

¿Descapotable sí o no?

Aun esta en dudas si el trayecto que Milei realice desde el Congreso hasta Casada Rosada lo haga en un auto descapotable, recuperando una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

El «Cadillac de Perón» -que se asocia erróneamente a Eva Perón por la película de Juan Carlos Desanzo- se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario pero no está operativo y por esa razón Milei no lo utilizará, tal como se especuló en los últimos días, y viajaría en un Valiant 3 gris.

Fernando de la Rúa, marcado por uma das maiores crises econômicas da  Argentina, morre aos 81 - 09/07/2019 - Mundo - Folha

Así conseguirá la misma postal que Raúl Alfonsín, Carlos Menem y De la Rúa, viajando a contramano por la avenida de Mayo recibiendo el apoyo de sus seguidores.

El líder libertario «quiere caminar» en algún tramo pero, por ahora, se impone el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad que desalientan esa posibilidad.