Lozano: “Objetivo: recesión. Objetivo: endeudamiento. Objetivo: inversiones de cualquier tipo entregando lo que haya que entregar”

En el marco del debate organizado por la UCR sobre las repercusiones de la devaluación y la inflación en la macroeconomía hasta 2015, el diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular – Buenos Aires) señalo que estamos frente a “un escenario de inestabilidad, de estancamiento, con caída de la actividad económica y deterioro social”

En ese sentido, destacó que el desafío para la dirigencia es forjar “un pacto de transformación que suponga un la reinversión que haga posible resolver los problemas de la Argentina”.

El economista referente de la centro izquierda diagnosticó que el país se encuentra frente a “una situación en la que los vencimientos de deuda que tiene de cara a 2015 ascienden a 22 mil millones de dólares contra reservas netas del Banco Central que, como mucho, estarán en el orden de 17 mil, 18 mil millones de dólares”.

Asimismo, remarcó que existe la intención explícita de intentar contener “en parte la evolución de los precios con caída en el nivel de actividad económica y sobre la base de reducir el costo laboral en dólares”.

Por otra parte, evaluó que el Ejecutivo está llevando a cabo una política de ajuste mediante a una devaluación del 23 por ciento en un mes con la consecuencia de 60 puntos en el año, acompañada de anunciar con anticipación el acuerdo de precios “generando una autorización explícita de que todos suban los precios”.

El legislador progresista también resaltó la suba “significativa” de la tasa de interés, que trajo aparejada “contracción monetaria, afectando el nivel de actividad”.

Finalmente destacó que la intención de la conducción kirchnerista es “contener la demanda salarial pautando un aumento jubilatorio inexistente de apenas nueve pesos por día que se esfuma al momento que se cobra y que determina que en septiembre el haber jubilatorio va a estar 14 puntos por debajo que en marzo de 2013 y salarios intentando moderar la demanda salarial frente a la demanda inflacionaria”.

Deja una respuesta