El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, rechazó la decisión del gobierno nacional de fijar “a espaldas del consenso legislativo” la normativa para la compartición de infraestructura pasiva mediante una “simple resolución administrativa” de la Secretaría de Tecnologías de la Información que depende de la Jefatura de Gabinete.

“No respetan la propuesta superadora que debatió este Senado y que ahora está en Diputados. Esta resolución es un ‘copio y pego’ del proyecto que envió el Ejecutivo y que fue modificado con amplia participación de los cableros del interior, la televisión abierta y los que prestan servicios de TICs y las organizaciones intermedias del sector”, afirmó Luenzo.

El chubutense, que preside la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, aseguró que la iniciativa aprobada en julio por la cámara alta aporta “una cuota de federalismo muy alta” y que ratifica el concepto de que “la copartición de infraestructura tiene que ser simétrica, con carácter democrático y equilibrado, transparente”.

“Genera preocupación esta resolución 3/19 tal como fue publicada en el Boletín Oficial ya que no vemos ninguno de los principios y conceptos que hemos consensuado por el Senado”, añadió.

Luenzo ratificó la necesidad de cuidar “los puestos de trabajo, las pymes del interior y a las cooperativas” y subrayó que “la posición dominante de los grandes jugadores de la comunicación están muy lejos de lo que puedan ofrecer los cableros pequeños, las cooperativas, que con mucho esfuerzo nos dan televisión e internet”.

“Por eso era fundamental protegerlos, tal como lo hemos dejado asentado en la propuesta que aprobamos”, continuó.

Asimismo, el legislador cuestionó las amplias facultades que le otorgan a la ENACOM para intervenir en las negociaciones entre las partes vinculadas a la infraestructura pasiva, incluso fijando precios en forma unilateral.

“Este reglamento vulnera el derecho de propiedad y cuestiones básicas en materia comercial y civil que puede afectar gravemente a las empresas del interior”, dijo al respecto.

Luenzo sostuvo que la resolución del Poder Ejecutivo devela, además “una fuerte visión centralista”.

“De la forma cómo lo están fijando, tendremos muchos casos en donde una pyme del interior o una cooperativa que hizo el esfuerzo para invertir y llegar a un pueblo de su provincia, que llevó el cableado y los postes a una zona de difícil acceso, se vea obligado a cederle todo ese esfuerzo a uno de los grandes jugadores de las telecomunicaciones sin que este otro tenga que invertir un solo peso en la provincia”, manifestó al respecto.

“Tampoco le dan tiempo al sector a adaptarse al nuevo marco normativo en un período de tiempo razonable y que proteja a las unidades económicas que generan puestos de trabajo locales. En el Senado fijamos 2 a 4 años según la población. En este reglamento les dan 30 días para presentar sus cuestionamientos pero no son vinculantes”, lamentó.

Por otro lado, el senador sostuvo que “esta situación puede derivar posteriormente en vulneraciones a los derechos de los consumidores y afectar en materia de contenidos al universalizar la difusión de contenidos de las grandes urbes en detrimento de las industrias culturales locales”.

En ese marco, Luenzo insistió al Poder Ejecutivo a retomar el debate del proyecto que tiene media sanción de la cámara alta.

“Esto nos demuestra también la necesidad imperiosa de avanzar ya mismo con la ley corta de contenidos. Cuando hablamos de infraestructura, hablamos de contenido. Estamos todos de acuerdo que queremos un país conectado, porque significa más soberanía, pero hay que discutir contenido que es una de las grandes tareas pendientes”, concluyó.

Compartinos: