Luenzo festejó el anuncio de Alberto F sobre el aborto porque «sacará a las mujeres del oscurantismo»

Tras la apertura de sesiones ordinarias, el senador chubutense Alfredo Luenzo, señaló «la integralidad» de la propuesta del presidente Alberto Fernández, y celebró el anuncio sobre la legalización del aborto, ya que eso, «saca a las mujeres del oscurantismo», además expresó que el Plan de los 1000 días «se complementará muy bien con la AUH y la tarjeta alimentaria» para atender la situación de emergencia alimentaria en la infancia.


El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, celebró la decisión del Presidente de enviar al Congreso un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en simultáneo con una iniciativa que instaurará el «Plan de los 1000 días», con el objetivo de garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de niños y niñas en los primeros años de vida.

Asimismo, Luenzo señaló la importancia de que «el Poder Ejecutivo decida tomar como propio este drama de la salud pública que nos provoca tantas muertes de mujeres en el oscurantismo» y remarcó que «más allá de aún no tenemos los lineamientos específicos de la medida porque estará ingresando en los próximos días al Congrego, el Presidente ya dejó en claro que el proyecto legalizará la interrupción del embarazo en el tiempo inicial y hago hincapié en esto de legalizar y no solo despenalizar ya que eso brindará garantías de acceso igualitario al derecho y permitirá que todas las mujeres puedan acceder más allá de sus recursos económicos al sistema de salud cuando toman la decisión».

  • «Vamos a tener ley», aseguró Luenzo y sostuvo: «vamos a militar fuertemente este proyecto porque la IVE ganó la calle por la fortaleza y la militancia de las mujeres y ahora será ley».

En esa línea, expresó que «este drama nos convoca a abandonar los dogmatismos» y remarcó que «legalizar la IVE no lo hace obligatorio» pero que «en cambio como herramienta de salud nos permitirá evitar tantas muertes de mujeres que ocurren todos los años en clandestinidad».

Por otro lado, el chubutense señaló «la integralidad» de la propuesta de Alberto Fernández a partir del Plan de los 1000 días que «se complementará muy bien con la AUH y la tarjeta alimentaria».

El senador sostuvo que la decisión del gobierno nacional «es que el Estado esté presente y acompañe en toda la etapa». En ese sentido, indicó que a la recuperación del poder adquisitivo de la AUH se sumó la creación del Plan Argentina contra el Hambre, cuyas primeros balances oficiales están mostrando indicadores «muy positivos».

«Las cifras informadas por el Presidente muestran la importancia de la Tarjeta Alimentaria al incluir a un millón seiscientos mil niños y niñas de hasta 6 años, junto a mujeres embarazadas y a discapacitados que son beneficiarios de la AUH y que a partir de este programa pueden acceder a una canasta alimentaria que incluye lácteos, verduras, carnes y alimentos frescos», completó.