Mario Negri insiste con que la oposición debe cortar el control del oficialismo en el Senado

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, aseguró que el resultado electoral de las próximas legislativas del 14 de noviembre, en La Pampa, es «clave para acortar los márgenes de maniobra del Frente de Todos (FdT) en el Senado de la Nación».

En una visita a esa provincia, Negri se esperanzó con la posibilidad de que JxC logre en las legislativas generales igual o mayor resultado que el que obtuvo en las PASO en La Pampa, y con ello allanar el camino para dejar sin mayoría al oficialismo en la cámara alta.

«Si La Pampa ratifica el resultado, como creo que va a ocurrir, vamos a incorporar dos senadores, lo que significa que se acortan los márgenes de maniobra de oficialismo y obviamente, va a crecer el bloque de diputados», aseveró el dirigente radical.

Negri se mostró así en línea con el slogan «Cinco senadores», de la campaña que lanzó Patricia Bullrich con la pretensión de dejar al Frente de Todos sin quórum propio en el Senado y que reitera en sus recorridas por los ocho distritos que eligen en conjunto 24 de las 72 bancas del recinto que preside Cristina Fernández de kirchner.

  • El bloque oficialista cuenta con 41 senadores, y, si en noviembre se repiten los resultados de las PASO perderá seis y pasará a tener 35 senadores, por lo que tendrá que recurrir a aliados para poder sesionar.

«El resultado que se logre en La Pampa en las próximas legislativas del 14 de noviembre, es trascendental, para que el Senado no se convierta en una escribanía», declaró a la prensa local el diputado nacional, en el marco de su visita a la ciudad capital, Santa Rosa, donde viajó para respaldar a las y los candidatos locales de JxC.

Acompañado por el radical Daniel Kroneberger, el ganador de la interna y candidato a senador y el actual diputado nacional que va por su reelección, Martin Maquieyra (Propuesta Federal) y autoridades partidarias, Negri sostuvo que el triunfo de JxC el 14 de noviembre «es un objetivo central, no de una fuerza política sino de la democracia argentina».

En esa línea, afirmó que en las próximas generales legislativas «la Argentina va a definir como se recompone el parlamento argentino y es por ello que hay mucha tensión, porque ahora es la primera vez que hay una posibilidad cierta que haya un equilibrio de poder en el momento de mayor crisis que vive la Argentina«.

«La Argentina no está en la situación de soportar cualquier capricho y las elecciones intermedias estas serán las más significativas e importantes», subrayó.

Por otra parte, Negri evitó dar una definición al ser consultado sobre la convocatoria a la oposición al diálogo nacional anticipada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero aclaró que JxC «no va a empujar» al país a la ingobernabilidad.

«No vamos a empujar, pero no vamos a caer en el abrazo del oso. El que gobierna es el que votó la gente y tiene dos años de mandato por delante», dijo y aseveró que el ámbito de «discusión, de debate y consenso» es el Congreso de la Nación, que «va a tener un rol por demás importante».