Martín Mura cerró el debate por el Presupuesto 2015

La ronda de ministros finalizó con la presentación del representante del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Martín Mura en el salón «Ciudad de Montevideo» del Palacio Legislativo que comenzó a las 10 y se extendió por más de una hora.

El debate por el Presupuesto 2015 comenzó el 29 de octubre, con la exposición del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que estimó que el ingreso previstos será de unos 83.700 millones de pesos, proyecciones de inflación del 28 por ciento y valuación del dólar en 12,50 para el año que viene. El subsecretario Mura estuvo acompañado en la comisión parlamentaria, liderada por Alejandro García (Pro), por el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP-, Carlos Walter, junto a otros funcionarios.

Según el proyecto de asignación de recursos para gastos de todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para 2015, será de 85.098 millones de pesos. Además detalló que los Servicios Sociales concentran cerca del 60 por ciento del gasto, alcanzando los 50.443 millones. En Educación será 18.936 millones de pesos, o sea un 22.3% del total.

En Salud, 16.589 millones de pesos (19.5%), mientras que en Desarrollo Social ascenderá a 8.545 millones de pesos (10%). El funcionario señaló también que invertirán 13.300 millones en obras para subtes, metrobus y reciclado de basura; 9.300 millones a Seguridad y Justicia, el 10,9% del gasto total previsto.

Inquietudes 

Los funcionarios fueron consultados sobre la recaudación total para el año en curso y si se llegará a la previsión presupuestaria para afrontar gastos de gobierno. Asimismo, el titular de la AGIP respondió: “alcanzaremos la recaudación proyectada para 2014” pero explicó: “en la comparación interanual, durante 2014 bajó la recaudación un 2% cada mes hasta estabilizarse en octubre”.

Sobre las exenciones en patentes para vehículos de más de 12 años de antigüedad, previsto en la normativa vigente, Walter explicó a los legisladores: “los exceptuados siguen exentos, pero no se incorporarán más contribuyentes con excepciones al padrón”.

Otro tema fue si la AGIP tiene oficinas en cada Comuna, y el responsable de recaudación de la ciudad dijo que esa dependencia está en cada Comuna, y los vecinos pueden asistir a ellas para trámites. También se expresaron inquietudes del importante incremento proyectado en el cobro por servicios de cementerios que afectará a ciudadanos de menores recursos y forma en cómo se construye el índice de precios al consumidor de la ciudad, entre otros temas.

Los legisladores presentes fueron: Carmen Polledo, Paula Villalba, Gabriela Seijo, Enzo Pagani, Federico Salvai, José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Christian Bauab (Pro), Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+), Gabriel Fuks,María Rosa Muiños, Gabriela Alegre, Claudia Neira (FpV), Cristina Garcí a (CP) y Hernán Arce (PS).

En la primera semana de noviembre el proyecto se tratará en el recinto. Por el momento, los asesores de cada bloque introducirán cambios en base al consenso de las distintas reuniones de presupuesto de estos días.

Deja una respuesta