Más penas por pintadas en monumentos

Las multas irán hasta los $3.000. Las sanciones se elevarán al doble cuando la acción sea desde un vehículo motorizado. La norma alcanza a quienes ensucien edificios públicos.

La Legislatura aprobó este jueves en sesión ordinaria un proyecto que incrementa las sanciones a quienes realicen pintadas en edificios públicos. La iniciativa establece sanciones con 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o doscientos $200 a $ 3.000 de multa para quien manche o ensucie por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada.

El proyecto del diputado Oscar Moscariello (Pro) fue aprobado por el Cuerpo legislativo con 48 votos afirmativos y dos abstenciones de los bloques Frente de Izquierda y Seamos Libres.

La modificación al artículo 80 del Código Contravencional establece que la sanción se eleva al doble cuando la acción sea desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o trenes. Si son bienes de propiedad privada, la acción dependerá de instancia privada, excepto en templos religiosos.

El legislador fundamenta: “las pintadas que sufrió hace algunos meses y sufre nuestra Legislatura, se suma la de otros edificios y lugares públicos. A las clásicas leyendas de campaña política, está también la modalidad del graffiti como expresión urbana, que afectan con mayor frecuencia a edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos y/o trenes”.

Deja una respuesta