Memorándum con Irán| Fiscal avala a CFK a exponer en una audiencia pública

Hace unas semanas atrás la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de sus abogados defensores,  reclamó que se declare nula la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán, a la cual consideradon como «las más escandalosas que registra los anales de nuestra jurisprudencia”.

Finalmente en la jornada de hoy se supo que el fiscal Marcelo Colombo, dio lugar al pedido y autorizó a que CFK se pronuncie en una audiencia oral, en la antesala a definir sobre los planteos de nulidad presentados.

El listado de acusados por esta causa tomaron nota de las visitas realizadas por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri, pidiendo por ello la nulidad de las imputaciones.

Vale recordar que a inicios de Mayo pasado, la titular del Senado, a través de su abogado Carlos Beraldi, presentó un documento de 82 carillas ante el Tribunal Oral Federal 8, donde argumentaban que las «severas» irregularidades cometidas por los jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, entre ellas sus visitas al expresidente Mauricio Macri, deben derivar en la nulidad de todo lo actuado desde que ambos intervinieron en la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Incluso Cristina publicó, en aquella fecha, un video en su cuenta de Twitter, donde hizo un repaso de diferentes hechos que marcaron la causa y apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó de ejecutar, en conjunto con «las más altas jerarquías del Poder Judicial», un «plan de persecución político-judicial a dirigentes opositores».

¿Qué fue o es el Memorándum con Irán?

Se trató o trata de un texto de tres páginas y nueve puntos firmado el 27 de enero del año 2013 en Etiopía por los respectivos cancilleres de Irán y Argentina.

Con la premisa de ser «un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista a la AMIA en 1994» es que en primer término fue sancionado por el Congreso y, después, derogado por la Justicia. Desde allí es que resaltaba la creación de una «Comisión de la Verdad» para cooperar con la investigación.

Además, se establecía que el juez que investiga el atentado de la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal especial del caso, Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán.

El memorándum nunca entró en vigencia. El 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del acuerdo.

«La ilusión de firmar el memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna», sostuvo en esta línea Cristina Kirchner.

Deja una respuesta