3 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

MENDOZA – Media sanción al proyecto que propone la Transformación Digital de la provincia

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción al proyecto que fuera enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Programa de Transformación Digital.

La iniciativa tiene por objeto implementar acciones para el desarrollo tecnológico en sistemas y conectividad. Puntualmente, es promover el desarrollo y uso de tecnología en sistemas, así como la conectividad en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, tanto para el sector de la Administración Pública Provincial, “como para una ciudadanía altamente informada y formada en uso de tecnología en sistemas y altamente conectada en condiciones de igualdad”, como sostienen los fundamentos.

A su vez, en cuanto a los objetivos específicos, se propone brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos o mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadoras o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculadas al desarrollo de tecnologías de información que promuevan el desarrollo del ecosistema digital de la Provincia.

Por otra parte, busca ejecutar las obras y proyectos o llevar a cabo las contrataciones que requiera la implementación del Programa tanto en lo relativo a sistemas como conectividad; desarrollar e Implementar Proyectos o Programas de Conectividad que promuevan el desarrollo productivo, turístico y social de la Provincia y la eficiencia de la Administración Pública; entre otros puntos importantes que tienden a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de gobierno.

De igual forma, prestar soporte técnico a través de recursos propios y/o tercerizados con el fin de colaborar con la operación y disponibilidad de las tecnologías (hardware y software) desplegadas en la administración pública, y diseñar, implementar y mantener soluciones.

En materia presupuestaria, el proyecto establece la autorización al Poder Ejecutivo a implementar, ejecutar y/o administrar el Programa a través del Fideicomiso para la Conectividad para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Mendoza, facultándolo a “adendar dicho Fideicomiso e incluso a celebrar con Mendoza Fiduciaria S.A. un nuevo contrato de Fideicomiso, si los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia así lo aconsejasen”.

Según se ha señalado en distintos encuentros de la comisión de Hacienda, encargada de su análisis y despacho, con la implementación de esta modernización se logrará un mejor servicio y un ahorro cercano al 30% en materia de recursos económicos.

“Dado que el Gobierno de la provincia viene realizando grandes esfuerzos relacionados a la mejora continua de sus procesos y servicios a la ciudadanía, se han puesto en funcionamiento diversas políticas públicas y procesos de desarrollo tecnológico tendientes a implementar una herramienta idónea para un Gobierno Digital, en donde sus ciudadanos puedan interactuar de manera más oportuna, accediendo a mayor cantidad de trámites y recibiendo una mejora en la calidad de los servicios prestados por la Administración Pública Provincial mediante el funcionamiento de numerosos sistemas centrados en la digitalización de procesos, la eficiencia, la transparencia y la simplificación de servicios para la ciudadanía”, dicen al respecto los fundamentos.

Debate

La diputada Daniela García (UCR) informó en el recinto sobre el proyecto. La legisladora indicó que “se quieren realizar algunas transformaciones digitales y para eso es necesario modificar el sistema. Hoy se tiene un sistema que es el sistema WAN y se quiere modificar para el sistema EDIT WAN que implica una mejor conectividad, se va a poder tener una mayor interacción respecto a la ciudadanía, mayor cantidad de trámites en línea, y algo de lo que se viene hablando respecto a la modernización del Estado, que es la interoperabilidad, es decir, no se puede hacer un Estado más eficiente y con mayor conectividad si no existe este cambio de sistema”.

García sostuvo que “se va a vincular y mejorar la conectividad y la seguridad de más de 2.000 dependencias del Estado: policiales, salud, educativas, regionales en general. De estas 2.000 organizaciones estatales son en total 40.000 bocas para mejorar y poder ingresar a esta mayor cantidad de trámites para la ciudadanía”.

En materia de presupuesto manifestó que “la partida actual, que está en el presupuesto actual en la Dirección de Informática y Comunicaciones que utiliza la red WAN, se pasa a este fideicomiso a los fines de hacer las licitaciones restantes”, y concluyó al decir que “esto va a marcar una eficientización en la calidad del servicio que presta nuestro Estado”.

José Luis Ramón (Protectora), no acompañó el proyecto considerando que “suena positivo, si lo miramos así a primera vista, es algo que todos tenemos la obligación de aprobar. Pero se hace sobre la base de un  modelo Mendoza, que es la creación de un fideicomiso, la utilización del dinero de todos los aportantes, y la constitución de sociedades anónimas; un Estado empresarial”.

A su turno, Mercedes Llano (PD), adelantó igualmente su voto negativo. Manifestó inquietudes referidas a los destinos presupuestarios que se solicitan y agregó que en relación a los recursos “nos pide que los transfiramos a un fideicomiso. No estamos de acuerdo con ese tipo de figuras porque entendemos que se contrapone a los principios de transparencia que son inherentes a los modelos de gobierno abierto y que justamente se busca materializar en este tipo de iniciativas”.

En tanto, el diputado Emanuel Fugazzotto (PV) sostuvo que “no vamos a acompañar este proyecto porque hay una cuestión lógica que tiene que ver con que no es un programa de transformación sino que es un programa de financiación”. “No conocemos con claridad los destinos de los fondos, no se sabe qué empresas y qué tipo de desarrollo”, sintetizó.

Germán Gómez, por su parte, adelantó el voto negativo del Bloque del Frente de Todos, afirmando que “entiendo la necesidad de fortalecer el sistema digital de la provincia de Mendoza, lo que conocemos como la Red WAN no funciona muy bien, ha sido deficiente el funcionamiento, más allá de esto, llama la atención también que es una Ley muy abierta, con buenas intenciones pero a la larga parece que esta Legislatura, da un cheque en blanco sin indicaciones precisas. No sabemos cuándo saldrá este programa, cuándo se inicia, ni su finalidad concreta, qué se pretende lograr, ni las etapas de ejecución”.