5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei confirmó que el actual Presidente el INCUCAI continuará en su cargo

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que Carlos Soratti, titular del Incucai, continuará al frente del organismo. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante es el organismo que se ocupa de organizar  los trasplantes de órganos.

Soratti es médico con especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009 y Presidente del Incucai entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

Imagen

Entre 1995 y 2003 fue presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba) y primer Director de la Dirección de Coordinación, Programación y Ablación (Dicoproa), en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 2005 y 2015 ocupó también la vicepresidencia de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante y representó a Argentina en la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante de la Reunión de Ministros de Salud de Mercosur, desde su creación en 2006 hasta 2015.

Las críticas de Milei y la respuesta de Soratti

Durante la campaña, Soratti fue crítico de Milei por la postura del economista de extrema derecha en relación a la propuesta sobre venta de órganos. “Hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera corrupción”, había dicho Milei en el segundo debate presidencial.

“Al escuchar a Milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad», respondió Soratti en ese momento. «Es la antítesis del ejercicio de la libertad”, añadió. «Toda la regulación de la donación en el mundo apunta a garantizar la autonomía de la libertad para ejercer la donación”, destacó.

Soratti también negó acusaciones de corrupción en el Incucai. “Es un sistema regulado, fiscalizado. Cada institución que realiza trasplantes debe ser habilitada y cumplir con todos los requisitos. Cada integrante debe ser autorizado. Cada proceso de donación se registra en un sistema informático”.