7 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei dejará en manos de Victoria Villarruel la definición de su equipo de Defensa y Seguridad

Cada vez falta menos para las elecciones generales, y en la carrera por la presidencia todos los candidatos van definiendo los últimos detalles para presentar sus equipos. En ese contexto, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró tener “casi todo definido” para la reorganización del Estado que tiene en mente.

Según Milei, si gana las elecciones “se va a romper el sistema político como existe hoy. Juntos por el Cambio no va a existir más y el peronismo, tal como lo conoces hoy, tampoco, va a haber un reordenamiento entre los que adherimos a las ideas de la libertad y los colectivistas”. Asimismo, no descartó abrirle la puerta a algunos “peronistas y gente del PRO. Hay gente rescatable”.

Al ser consultado por la estructura de Gobierno que planea en caso de llegar a la Casa Rosada, el diputado nacional aseguró tener casi todo el equipo definido, y explicó que los nombres para las áreas de Defensa y Seguridad los elegirá su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

Cabe mencionar que una de las reformas que propone Villarruel es redoblar el esfuerzo del Estado con la Policía, “respaldando la acción de las fuerzas del orden, potenciando el Consejo de Seguridad Interior y recurrir a la figura del Comité de Crisis ante situaciones de emergencia”. También plantea “priorizar la lucha contra el narcotráfico, incidiendo sobre todas sus fases” y “asegurar el libre tránsito en el territorio de la nación y detener la ocupación ilegal de tierras, actuando en forma inmediata ante la flagrancia”.

Otra de sus intenciones es “abordar la problemática de los delitos cometidos por menores, promoviendo la baja de la edad de imputabilidad y la mejora del sistema de Institutos de Minoridad” y “reformular la Política Penitenciaria Nacional, por medio, entre otros aspectos, de la construcción y operación por gestión pública–privada de nuevas alcaidías y cárceles”.

Respecto a la defensa nacional, la diputada de La Libertad Avanza considera que el sistema “muestra un panorama recesivo en su equipamiento e instrucción, producto de treinta años de desinterés por parte de las sucesivas gestiones de gobierno”, sumado a que “el personal sufre una acentuada frustración vocacional”, por lo que cree necesario que las Fuerzas Armadas sean “revalorizadas ante la ciudadanía, en su rol de instituciones fundamentales de la República”.

Por otra parte, Milei reiteró que el economista Emilio Ocampo es su elegido para estar al frente del Banco Central con la misión de cerrarlo. En tanto, el ex funcionario de Cambiemos, Gustavo Morón, será su secretario de Trabajo en caso de llegar al Gobierno, secretaría que pasará a depender del Ministerio de Capital Humano, que encabezaría Sandra Pettovello, que también incluirá las áreas de salud y educación, entre otras tareas.

Para Infraestructura, el economista libertario piensa en Guillermo Ferraro, y para Economía piensa en un súper Ministerio. Sin mayores detalles sobre quién sería el titular de la cartera, Milei se asesora actualmente con Darío Epstein, el hombre de consulta en temas financieros y del mercado, y Nicolás Posse, que coordina los equipos técnicos.