Montenegro invertirá 1500 millones de pesos en la Policía Metropolitana

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, informó sobre el plan de gastos previstos para su área en 2015. Según lo proyectado, la inversión en seguridad será un 52 por ciento superior a la vigente este año, es decir casi 1.500 millones de pesos, por el crecimiento en la dotación de la Policía Metropolitana «para brindar mayor y mejor seguridad a los vecinos».

“Tenemos en la Ciudad de Buenos Aires un Sistema de Seguridad Público consolidado”, enfatizó. Además, Montenegro subrayó que en siete años de gestión de Mauricio Macri se diseñó e implementó un modelo de seguridad ciudadana y plasmó una Ley de Seguridad Pública que fortaleció conceptual y formativamente un Sistema Integral de Seguridad.

“La inversión en seguridad aumentó en un 150 por ciento, si comparamos los datos de hoy con 2007. Pasamos de un promedio del 2 de inversión total en seguridad del presupuesto a un poco más del 5 por ciento”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro adelantó que para el año próximo se seguirá con el plan de desarrollo y consolidación de la Policía Metropolitana en las Comunas 4,12 y 15, que comprende la seguridad de 14 barrios de la ciudad de Buenos Aires. La Policía Metropolitana cuenta hoy con 5000 oficiales y, según lo proyectado, a fines del 2015 serán más 6100 destinados a prevención y seguridad.

Sobre el Instituto Superior de Seguridad Pública, el ministro mencionó que se erigió como un centro de excelencia en la región para la formación y capacitación de fuerza de seguridad, profesionales y especialistas de la sociedad civil en seguridad ciudadana. “Por primera vez, la Ciudad tiene 117 técnicos en Seguridad Pública. Son profesionales que salieron de nuestro Instituto”, ponderó.

Respecto al plan de obras para comisarías en Comunas, adelantó:  «hay negociaciones con Nación», porque en el caso que se haga el traspaso de la Policía Federal, la fuerza policial de la Ciudad «investigará delitos complejos como una tropa de élite especializada». La inversión en Capital Federal, según el ministro «bajó porque ingresan menos efectivos. De los agentes que ingresan hay un 10 por ciento de deserción».

Finalmente, Montenegro insistió enafianzar la coordinación, integración y efectividad de la respuesta a situaciones de Emergencia y enfatizó que las obras integrales realizadas y proyectadas para las cuencas que descargan las lluvias en el Río de la Plata (sumideros y colectores secundarios) e intervenciones en las cuencas de los arroyos, dotaron a la Ciudad de una capacidad de respuesta como nunca antes tuvo en su historia ante contingencias por un evento natural o siniestro en nuestro territorio”.

“Para 2015 optimizaremos los tiempos de respuesta en la atención y mitigación de emergencias civiles a través de evaluación y rediseño de  planes operativos. Esto conlleva capacitación y entrenamiento permanente del personal, con ejes en ejercicios de simulación”, finalizó Montenegro.

Durante la reunión, acompañaron el titular de la cartera de Justicia y Seguridad los subsecretarios de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad, Martín Borrelli; de Seguridad Ciudadana, Horacio García, y de Justicia, Alejandro Bujan.

Consultas 

Algunas de las inquietudes principales de los legisladores se centraron en los gastos específicos de programas del presupuesto así como área de prevención del delito, subsecretaría de Justicia y lineamientos comunicacionales. Además, pidieron informes por obras a construir en los próximos años.

Por otra parte, se consultó puntualmente por asignaciones a la Policía Metropolitana e Instituto Superior de Seguridad Pública, y resultados concretos de este año. Sobre la política de prevención del delito, se preguntó por cantidad de demandas realizadas y sus registros , y luego se refirieron a la relación con las Juntas Comunales.

La reunión, en el salón «Ciudad de Montevideo» del Palacio Legislativo comenzó a las 10 y se extendió por dos horas. Fue presidida por el legislador Alejandro García(Pro), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as Lía Rueda, Carmen Polledo, Raquel Herrero, Gabriela Seijo, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Cecilia de la Torre, Jorge Garayalde, Enzo Pagani Agustín Forchieri, Juan Pablo Arenaza, Daniel Presti, Francisco Quintana, Christian Bauab (Pro), Juan Nosiglia, Hernán Rossi, María Inés Gorbea (SUMA+), Gabr iel Fuks, María Rosa Muiños (FpV), Paula Oliveto (CC) y Hernán Arce (PS).

Deja una respuesta