29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Movilización piquetera frente al Congreso en medio del debate de la Ley Ómnibus

Este mediodía, la Unidad Piquetera junto a sindicatos rebeldes de la CGT, asambleas barriales, estudiantiles, organizaciones de izquierda e independientes se concentrarán frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus, en medio del debate que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados este miércoles.

La situación de hoy es incierta por las variables que se presentan por primera vez desde que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso en práctica el “Protocolo Antopiquetes”. Cabe recordar que, en las cuatro oportunidades anteriores, los responsables de las marchas masivas tenían un compromiso explícito: evitar confrontar con los efectivos de la Policía de la Ciudad, la PSA, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Pero, la movilización de hoy es diferente y pondrá a prueba el “Protocolo Anipiquete”. Los manifestantes rechazan la totalidad del texto, analizan como “insuficientes las modificaciones al texto original y las concesiones realizadas por el Poder Ejecutivo”. Están en contra de cualquier “facultad delegada” al Presidente, más allá de que todos los mandatarios tuvieron esa facultad, también denominada como “superpoderes”. Es decir, quienes movilicen hoy al Palacio del Congreso se mostrarán “intransigentes” ante las decisiones libertarias.

De esta manera, habrá cientos de personas que llegarán a los alrededores del Congreso por fuera de estructuras partidarias, piqueteras y gremiales.

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo alertaron que realizarán controles en colectivos, trenes y subtes para verificar que personas sin identificar y con combustibles, botellas y baldosas lleguen al Congreso. Además, los responsables de la Seguridad en CABA ya se comunicaron con los dirigentes piqueteros para evitar fricciones e incidentes “innecesarios”.

En tanto, desde el Polo Obrero adelantaron que las organizaciones piqueteras estarán presentes hasta que se vote el último artículo en debate. Si es necesario acamparan en el lugar.