24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: Villarruel define si convoca a la sesión para el jueves por el mega DNU

En las próximas horas, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, deberá definir si valida el pedido de sesión especial realizado la semana pasada por el kirchnerismo para discutir en el recinto el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Cabe mencionar que la titular del Senado puede ampararse en el reglamento de la Cámara alta y demorar la solicitud en cuestión, reclamada para el jueves.

Asimismo, en caso de que se convocara la sesión, el Frente de Todos, integrado por 33 legisladores, tendrá la difícil tarea de sellar su propio espacio y sumar cuatro voluntades de otros bloques para llegar al quórum, 37, y abrir el recinto. Algunos senadores de la oposición no kirchnerista ya adelantaron su desacuerdo con el DNU.

Lo que más atemoriza en La Libertad Avanza es que, en días agitados de la gestión libertaria, ese panorama no esté claro en las próximas horas y la única solución sea, parcialmente, la no convocatoria. En caso de aplazar el encuentro, sobrevolaron opción es sugeridas a Villarruel por la oposición no cristinista, siempre y cuando éstas sean incorporadas al temario de sesiones extraordinarias. Una, es votar la ley espejo al DNU presentada semanas atrás por la radical Carolina Losada. La legisladora radical también empujó una segunda iniciativa que tiene como objetivo cambiar el sistema vigente para activar aprobación obligatoria de ambas Cámaras en un período de seis meses, aunque acepta guiños parciales y sostiene la continuidad de la prohibición para retocar artículos. En la actualidad, para rechazar un DNU se necesita el rechazo de Diputados y el Senado.

Otro camino es desglosar el texto en leyes según capítulos, como hizo el macrismo a inicios de 2018 sobre el DNU para desburocratizar el Estado.

De todas maneras, este miércoles, el oficialismo tendrá diálogos con legisladores provinciales silvestres, como los misioneros renovadores y la rionegrina Mónica Silva para terminar de tantear lo relacionado con el DNU. Más cerca de la noche, La Libertad Avanza tendrá una reunión de bloque.