El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó un proyecto de resolución en el cual solicita la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la Cámara de Diputados. El requerimiento de Negri es para que la ministra dé cuenta de toda la información obrante en el caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro y de otros casos de violencia institucional en los que están involucrados, a lo largo y ancho del país, efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales, desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo.

“Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, donde vivía, hacia la ciudad de Bahía Blanca. Hasta hoy sólo se sabe de él que los últimos con quien interactuó fueron policías, según declararon varios testigos. A la desesperación de su madre y de su familia, se suma el estupor de toda la sociedad quien, a pesar de parecer inmersa en el problema diario de la supervivencia ante los avatares de la pandemia, no deja de reclamar explicaciones y la aparición de Facundo”, plantea Negri en su proyecto de resolución.

“En épocas democráticas es inconcebible que pueda “esfumarse” un ciudadano y que nada ni nadie pueda dar explicaciones”, agrega Negri.

El diputado radical no sólo pretende que Frederic responda sobre la desaparición de Astudillo Castro. También hace referencia a otros hechos resonantes y altamente preocupantes como violentas represiones en Chubut, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Chaco (a la comunidad Qom), Santa Cruz, Tucumán (el caso de Luis Espinoza), Córdoba, San Luis (dos jóvenes murieron en comisarías luego de ser detenidos por violar la cuarentena) y Santa Fe.

“Ante lo relatado, sería fundamental saber si el Consejo Federal de Seguridad, donde se reúnen los que arbitran las políticas de seguridad provinciales y federales, están tomado medidas a corto, mediano y largo plazo respecto del control del funcionamiento de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento en todo el territorio nacional”, plantea Negri en su proyecto de resolución por el cual se cita a la ministra Frederic a la Cámara baja.

“En un todo de acuerdo con que nuestra sociedad ya ha dicho, de manera firme y contundente ´Nunca Mas´ a la violencia estatal, es que solicitamos la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación ante esta H. Cámara, para que brinde explicaciones sobre lo hecho para investigar la desaparición del joven Astudillo Castro, para sancionar aquellas actividades ilegales perpetradas por uniformados y también las estrategias a futuro para que lo descripto, exacerbado por la pandemia pero existente sin ella, no vuelva a suceder”.

EL PROYECTO: