NEUQUEN – Cementerios: preocupa el protocolo con los muertos por Covid

En la Legislatura del Neuquén ingresó un proyecto de ley del Partido Demócrata Cristiano en el que se busca hacer cumplir con la seguridad sanitaria del personal de cementerios de Neuquén que manipulen muertos por COVID-19. Esta fuerza política denunció que faltan elementos de higiene en estos espacios y consideran que no se estarían cumpliendo con los protocolos.

«Muchos cementerios solo tienen guantes de látex para ofrecerle a sus empleados», dijo el diputado provincial Carlos Coggiola a LM Neuquén. «Hicimos un relevamiento en distintas localidades del interior y vimos que la situación es de gravedad en casi todos los municipios», agregó el referente del partido, quien advirtió que este tema tiene que ser discutido porque la pandemia sigue vigente más allá de que empezara la vacunación.

Desde el bloque Cristiano, aseguró Coggiola, ya enviaron «un proyecto que exige a las autoridades provinciales de Salud, que son el nexo con las localidades, a que auditen estas circunstancias en los cementerios de las distintas regiones de la provincia para que sus empleados y sus familias no corran riesgos en esta actividad que es agente transmisora del virus».

La intención es que el Gobierno de Neuquén, por medio del Ministerio de Salud y las distintas secretarías sanitarias de los gobierno locales “garanticen que todos los municipios reciban los elementos de seguridad y prevención como mamelucos, botas, guantes de alta densidad, barbijos y máscaras”. Así lo expresó Coggiola, preocupado por la situación de los trabajadores de los cementerios y el protocolo para tratar los cadáveres.

Para que esta actividad “que significa un riesgo para los empleados” no sea un agente más de transmisión en la provincia que ya superó los mil muertos por coronavirus, desde el bloque del Partido Demócrata Cristiano enviaron el proyecto al recinto legislativo que retomará las actividades el próximo 1 de marzo.

“Entendemos que va a tener prioridad este proyecto en función de que convivimos con el virus y todas las medidas que tienen que ver con darle seguridad a la población como lo son, en este caso, los empleados del cementerio”, explicó Coggiola que sentenció: “El legislativo viene trabajando bien en ese sentido así que esperamos que sea abordado y sancionado con rapidez” para satisfacer este déficit que hay en los municipios.

Fuente lmneuquen.com.ar

Deja una respuesta