26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«No es tiempo de candidaturas, es tiempo de gestión»

El diputado del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés aseguró hoy que la prioridad de la coalición gobernante es abocarse a resolver los problemas económicos del país, porque «no es tiempo de hablar de candidaturas, es tiempo de gestión» y advirtió que para que el oficialismo sea reelegido en las próximas elecciones presidenciales lo central es «bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo a los salarios».

«No hay 2023 sin 2022, no es tiempo de candidaturas, es tiempo de gestión. Si se hacen las cosas bien los candidatos van a ser naturales, y van a haber unas buenas PASO, eso nos fortalece», indicó en declaraciones a Radio 10, Valdés, uno de los dirigentes oficialistas más cercanos tanto al presidente Alberto Fernández, como a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, el diputado nacional dijo que «Ni a Alberto, ni a Cristina, ni a Scioli ni a Capitanich les puede ir bien en la elección general si no gestionamos bien en 2022″, que es el «tiempo que tenemos para enderezar la situación, bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo a los salarios».

Por otra parte, Valdés elogió el discurso que Cristina Fernández de Kirchner brindó el viernes pasado en la Universidad Nacional de Chaco Austral.

«Uno tiene necesidad de escucharla seguido, no despierta solo interés en la Argentina, es una persona que ha trascendido las fronteras», analizó sobre la pieza oratoria en la que la vicepresidenta no presentó una postura rupturista, pero dedicó varios pasajes a cuestionar algunos aspectos de la gestión económica del Gobierno.

Al respecto, Valdés señaló: «Cristina es el gobierno. Ella mismo resalta que integra el Poder Ejecutivo. Es quizás quién más construyó el Frente. Ella ha definido claramente que no está peleándose con nadie».

«La quieren hacer pelear, pero ella se siente parte integral del Gobierno y siente que hay cosas que le gustaría que salgan mejor. Muchos lo entendemos parecido», dijo y agregó: «un peronista no puede sentirse satisfecho cuando el salario de un trabajador formal no pasa la línea de la pobreza».

Entrevistado por el periodista Jorge Rial en Radio 10, Valdés realizó una lectura sobre la actualidad política y los desafíos del gobierno nacional.

Evaluó que, si bien como resultado de las políticas de la administración de Alberto Fernández «hay hechos positivos, como el crecimiento y la baja del desempleo, el déficit es la población por debajo de la línea de la pobreza».

En ese sentido, recordó que «construimos el Frente de Todos para representar a la población que sufre las políticas neoliberales, esa es nuestra base social de sustentación. La mirada de la vicepresidenta tiene que ver con eso, no estamos satisfechos en cómo se está dando la distribución de este crecimiento».

«Nosotros no somos de la política del derrame, somos de la del crecimiento social sostenido, es lo que queremos lograr», enfatizó e indicó que «con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán o sin Guzmán es necesario distribuir la torta de manera que le llegue a las personas que nos acompañan y depositaron las expectativas en nosotros».

Con todo, el diputado nacional se refirió a la importancia de la Unidad dentro de la coalición oficialista: «Nos merecemos un Frente de Todos donde estas discrepancias hayan sido el fin y que nos pongamos a andar y resolver los temas sin traumas, con unidad, con conversación».

En esa línea, planteó la necesidad de «instalar la mesa» de debate interno y «comunicar al Presidente y la Vicepresidenta» y agregó: «me parece importante que el presidente la llame, somos frentetodistas, sabemos que en la unidad está nuestro poderío».

Para finalizar, Valdés respaldó el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, que propone adelantar al mes de julio la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pautado para el 2022.

«Por lo pronto me parece importante adaptar ahora el Salario Mínimo Vital y Móvil. Se había hecho un buen acuerdo en el Consejo del Salario hace un mes, pero la inflación avanzó», analizó Valdés, para quien es necesario actualizar el SMVM «al nivel que lo están llevando los salarios de los trabajadores con mejores condiciones».