Nuevo capítulo para la democratización judicial

La presidenta Cristina Fernandez llevará adelante hoy, lunes a la 17, un acto en el que detallará los proyectos de ley que anunció en la Asamblea Legislativa del primero de marzo para reformar el Poder Judicial mediante un paquete de iniciativas que fue conocido como la “democratización de la Justica”.

Fueron invitados al evento miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y los presidentes de cada bloque de la Cámara baja. Aunque varios parlamentaristas de la oposición ya anticiparon su ausencia. También participarán representantes del Poder Judicial, con la presencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La reunión había sido planeada para llevarse a cabo el miércoles de la semana pasada pero, debido a las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata, se pospuso para el día de hoy. La cita es para la hora 17 de esta tarde en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

El combo de proyectos que aspiran a ‘democratizar la justicia’, cuenta con tres iniciativas. La primera de ellas, y más polémica, es una reforma al organismo encargado de seleccionar (y sancionar) a los jueces, el Consejo de la Magistratura. Esa entidad cuenta con la presencia de abogados, jueces y académicos, la propuesta del PEN es que esos representantes sean elegidos mediante elecciones populares.

Otra de las propuestas presidenciales es la creación de tres nuevas cámaras de casación. Se establecerán las cámaras en lo Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral.

El último de los cambios anunciados en la sesión inaugural del Congreso Nacional se refiere a una modificación del uso de medidas cautelares.

En sintonía con esas iniciativas, la jefa de Estado comunicó un proyecto de ley para que los funcionarios judiciales publiquen en Internet sus declaraciones juradas de bienes.

El término ‘democtatización’ fue acuñado a raíz de la falta de mérito dictada en la causa por la desaparición de Marita Verón, la presidenta Fernandez había declarado que «vamos a tener que poner en marcha una democratización del poder judicial porque es el último eslabón en la toma de decisiones».

 

Deja una respuesta