Inundaciones: proyecto para declarar zona de desastre y emergencia económica y social a los barrios afectados

Giubergia solicitó a Roberto Feletti que cite de urgencia a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la propuesta de la oposición.

 

Viendo el desastre provocado por las inundaciones producidas como consecuencia de las intensas precipitaciones, resulta imperioso brindar desde el Estado la colaboración necesaria para con tantas personas afectadas”, aseguró el diputado Miguel Giubergia al explicar su propuesta.

De esta manera, en el articulado del proyecto se intenta declarar zona de desastre por inundación y emergencia económica y social, por el plazo de 180 días al área integrada por las diversas localidades de la provincia de Buenos Aires y a los Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fueron afectadas por las inundaciones.

Asimismo, la iniciativa de Giubergia establece que el Poder Ejecutivo destinará una partida especial de 500 millones de pesos para afrontar las acciones de asistencia que demanden los habitantes de las zonas afectadas. “El perjuicio económico que se produce frente a catástrofes como la ocurrida tiene diversas consecuencias sociales ya que a la perdida de vidas, producciones o explotaciones comerciales se sigue lamentablemente con la perdida de fuentes de trabajo y por ende la cadena de perjuicios se va incrementando día a día”, advirtió el diputado jujeño.

En el artículo 3º de proyecto se faculta al Poder Ejecutivo para instrumentar a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), planes especiales de pago para los productores agropecuarios, titulares de pequeñas y medianas empresas (PYMES), industriales y comerciantes cuyas explotaciones, empresas o comercios se localicen en las zonas afectadas.

Por otra parte se estima que la producción agropecuaria quedará exenta de la aplicación de derechos de exportación mientras dure la declaración de emergencia económica y social, facultando al Ejecutivo nacional para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores, titulares de pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciantes afectados.

Además se propone que el PE reestruture las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento de esta ley.

Las imágenes y los relatos que se han mostrado a través de los medios y el comentario de los propios afectados eximen de mayores fundamentos porque la gravedad de una catástrofe ocurrida a la vista de todos no precisa ser explicada”, sostuvo Giubergia y enfatizó que “tal vez, luego será el tiempo para otras conclusiones, para la elaboración de políticas efectivas integradas, programas y proyectos consensuados y destinados a evitar que vuelvan a producirse hechos como los ocurridos o que dada la producción de circunstancias como las actuales las consecuencias para nuestros compatriotas no sean tan graves”.

El diputado jujeño resaltó la inmediata adhesión a esta iniciativa por parte de sus compañeros del que Congreso que acompañan con su firma. Por el radicalismo: Miguel Bazze, Mario Fiad, Juan Pedro Tunessi, Edurdo Santín, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Manuel Garrido, María Luisa Storani y Luis Sacca. Además, firmaron Gerardo Milman (GEN), Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) y Liliana Parada (Unión Popular).

Lo importante es que se produzcan acciones concretas para paliar la tragedia, no importa quién se le ocurrió la idea, hay que dejar de lado las mezquindades o las luchas políticas entre oficialismos para sacar un rédito de donde solo hay dolor”, sentenció el legislador jujeño.

Por otra parte, Giubergia adelantó que pidió la presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Roberto Feletti, que cite para el próximo martes a las intengrantes de ese cuerpo para tratar con urgencia el expediente Nº 1641-D-13 , que corresponde a este proyecto.

Deja una respuesta